Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Izquierda Unida (IU) ha instado a la Alcaldía de Benavente a que exija a la Diputación de Zamora el cumplimiento del Convenio de colaboración firmado en 2021 para la conservación y mantenimiento del Camino Natural de la Vía Verde en el tramo que abarca desde Barcial del Barco hasta el límite provincial con León. Dicho convenio, que incluía una financiación anual de 35.000 euros hasta el 2024, parece haber sido incumplido, según denuncia el grupo municipal
Según manifiesta Izquierda Unida el convenio, firmado el 19 de agosto de 2021 por la Diputación y los alcaldes de los municipios de Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce, tenía como objetivo el mantenimiento del antiguo trazado ferroviario Plasencia-Astorga, adaptado para su uso como vía verde. Sin embargo, Izquierda Unida afirma que, desde 2021, no se ha llevado a cabo ninguna intervención significativa en este tramo, lo que ha generado preocupación por el deterioro del camino.
El concejal del Grupo Municipal Mixto-IU ha solicitado a la Alcaldía que aclare qué gestiones ha realizado el Ayuntamiento para exigir a la Diputación el cumplimiento del convenio en 2023 y 2024. Según IU, si no se han llevado a cabo acciones al respecto, instan a la alcaldesa a tomar medidas inmediatas para garantizar que se ejecuten los trabajos de mantenimiento, incluyendo desbroce y adecuación del camino, esenciales para garantizar la seguridad y la buena imagen de la vía.
Izquierda Unida subraya la urgencia de las labores de mantenimiento, especialmente en verano, cuando el riesgo de incendios forestales es alto. La formación critica la falta de actuación de la Diputación, que según el convenio tenía previsto destinar 35.000 euros anuales para el mantenimiento del tramo de 25 kilómetros. Asimismo, cuestionan qué ha ocurrido con los fondos correspondientes a los años 2022 y 2023, que aparentemente no se han invertido.
El grupo municipal también recuerda que este Convenio de Mantenimiento del Camino Natural fue una demanda histórica del Ayuntamiento de Benavente y de los usuarios de la vía durante los gobiernos municipales anteriores, liderados por el PSOE e IU. Por ello, exigen que se actúe sin más dilación para garantizar que la vía verde esté en condiciones óptimas para su uso.
IU advierte que varios puntos del camino se han vuelto intransitables debido al crecimiento descontrolado de la vegetación, lo que no solo pone en riesgo la seguridad de los usuarios, sino que también proyecta una mala imagen, especialmente para los visitantes. Por ello, también pidieron en el mes de agosto a la Diputación de Zamora que "cumpla con su compromiso y proceda a ejecutar los trabajos pendientes de forma inmediata".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147