Día Domingo, 09 de Noviembre de 2025
La Junta establece un presupuesto de casi 1,7 millones de euros para las residencias públicas de Castilla y León con cargo a Fondos Europeos asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
![[Img #202451]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2024/5558_3059_9184_4806_2074_residenciavalles-2.jpg)
La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha licitado el suministro, instalación, configuración y soporte de un sistema de atención al residente y de control de errantes para las residencias de su titularidad con un presupuesto de 1.699.700 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 14 meses con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el caso de Benavente, La Residencia Mixta Los Valles recibirá el sistema de control errante con una inversión de 22.990€. Unos dispositivos que están conectados a través de un servidor virtual alojado en un servidor de la Junta de Castilla y León, con n centralizador (lanzador Helpnex) que controla y gestiona la configuración del sistema instalado en los distintos centros.
El objetivo que se persigue con la instalación de este sistema es “a la mejora de la atención de las personas en los centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales (GSS)”.
Los sistemas de control de errantes permiten controlar de manera permanente y segura a las personas, lo que es especialmente importante para personas que sufren problemas de orientación o enfermedades como el Alzheimer, por lo que perderse puede suponer un peligro para su vida
Ventajas para el residente y sus familiares:
▪ En las residencias pueden vivir personas con deterioro cognitivo que si se ausentan del centro sin supervisión pueden sufrir daños peligrosos para su integridad física y mental.
Es necesario prevenir estas ausencias en tiempo real con un sistema no intrusivo y estigmatizante.
▪ Los familiares de personas con deterioro cognitivo estarán seguros de que su familiar no sufrirá daños por haberse desorientado y ausentado sin supervisión fuera del centro.
Ventajas para el personal asistencial:
▪ El personal asistencial recibirá notificaciones automáticas de las alarmas, visuales y sonoras, para evitar la situación de peligro atendiendo de inmediato la alerta.
Ventajas para el centro:
▪ El personal encargado de la gestión del centro tendrá información precisa de este tipo de alertas. Esta información puede ayudar a la toma de decisiones para la optimización de recursos.
▪ La mejora en la calidad del servicio a los residentes y la optimización del trabajo diario serán percibidas como un valor añadido del centro.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146