Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Regional

IU Benavente se une a las peticiones de su grupo en Castilla y León de proponer una moratoria a las plantas de biogás

Rebeca Castaño Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Actualmente hay 40 proyecto de biogás y biometano en la Comunidad Autónomaentre ellos en Santibañez de Vidriales y Vega de Tera en la comarca de Benavente

[Img #202448]

La Junta de Castilla y León está tramitando un Plan Regional de Biogás 2024-2034. Actualmente hay unos 40 proyectos de biogás y biometano para Castilla y León, “muchos de ellos en las cercanías de macrogranjas y con un fuerte rechazo social” indican la coalición de izquierdas.

 

IU Benavente se une a la postura de su partido político en Castilla y León, quienes consideran que la energía que aprovecha residuos orgánicos puede ser una oportunidad para la gestión de residuos en la generación de energía. Aunque señala, que “las condiciones necesarias deben ser que el proyecto cuente con la población, que el uso de la energía sea local, para cerrar ciclos materiales y energéticos, con condiciones seguras, y que no sirvan como excusa para apostar por un modelo de ganadería industrial insostenible”.

 

Para IU, estas condiciones “no son vistas con buenos ojos por las empresas inversoras que ven los pueblos de Castilla y León como una oportunidad de negocio”. Señalan que el incremento de volumen y negocio necesitan el incremento de los residuos, que genere más inconvenientes para el territorio: puede haber filtraciones y fugas, son plantas que funcionan 24 horas al día, requiere de transporte y generan molestias y malos olores.

 

Izquierda Unida de Castilla y León va a proponer en las Cortes de Castilla y León que la Junta aplique una moratoria a los proyectos para la construcción de plantas de biogás hasta que tenga aprobado el Plan regional de biogás 2024-2034. “Desde IUCyL solicitaremos que se suspenda la tramitación de los procedimientos de autorización ambiental iniciados hasta la aprobación del Plan y que no se otorgue autorización alguna hasta que el Plan se apruebe definitivamente”. El objetivo, que sea la herramienta que sirva para la ordenación y regulación del territorio.

 

 

Por ello, desde Izquierda Unida apuntan “la administración autonómica va por detrás de los intereses de las empresas y tiene que ser capaz de enfrentarse a ellas defendiendo los intereses de los pueblos de Castilla y León que, que, en muchos casos, se están manifestando contra la construcción de estas plantas”.

 

Izquierda Unida propone que la Junta exija unas condiciones mínimas para que no aparezcan sin control plantas de este tipo en las comarcas de Castilla y León. "Como en el caso de Villota del Páramo, Poza de la Vega y San Andrés de la Regla en Palencia, municipios muy cercanos entre si cuyos proyectos se solapan con otro previsto para guardo, que está a menos de 50 Km y con una planta de 200.000 toneladas. Y lo mismo ocurre en la provincia de Zamora con los proyectos de Vega de Tera y Santibañez de Vidriales, Cerecinos o San Cebrián de Castro.. O los residuos orgánicos de las granjas se dedican a unas plantas o a otras y para preverlo es necesario el Plan Regional de biogás" relatan.

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.