Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Un año más el toque de campana de la ermita de la Virgen de las Encinas de Abraveses congregó a 9 pendones de la provincia de León y a dos del Valle del Tera
A las 13 horas se puso en marcha la comitiva pendonera desde las afueras del pueblo donde se habían congregado los pendones leoneses con Pendoneros de los pueblos de Miñambres, Posadilla De la Vega,Palacios, Cuevas , Quintana del Marco, Genestacio o la Bañeza. Por parte de la provincia de Zamora, no faltaron el pendón de Cabañas de Tera y el pendón anfitrión de Abraveses. Después de atravesar el pueblo, no exento de dificultades por el tendido eléctrico que obligaba a los pendoneros a bajar e izar continuamente las varas, la comitiva enfiló el camino hacia la ermita de las Encinas, ya acompañada por los garroteros y el juez, que este año ejercía de mayordomo. También la música de la charanga acompañó a los cientos de participantes, que poco antes de las dos llegaban a la entrada de la ermita, donde les esperaba un arco formado por los siete pendones participantes. Allí, recibieron a los visitantes y a las autoridades, que se encaminaron hacia la ermita siempre acompañados por los tañidos de la emblemática campana de este templo mariano.
Después de la Santa Misa, concelebrada y amenizada por lla Coral Benaventana, la Virgen de las Encinas, engalanada de blanco y en su trono, comenzó la procesión por los alrededores de la ermita, recibiendo la pleitesía de cada uno de los pendones visitantes. Antes de entrar de nuevo al templo, un grupo folclórico del pueblo bailó delante de la Virgen a modo de despedida hasta el próximo año, cuando de nuevo todo un pueblo se pondrá en marcha para honrar a la Patrona del Valle del Tera.
Este año, un mercadillo local con algunos puestos de artesanía puso el tono comercial en la explanada de este pequeño cerro de la Ermita de la Virgen de las Encinas, desde donde se divisa el exuberante Valle del Tera.
Una vez descendidos los pendones al pueblo, los pendoneros más audaces dieron un recital de izado y equilibrio, acompañados de música. Todos los pendoneros y acompañantes fueron obsequiados con una comida de confraternización.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129