Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Municipal

Patricia Martín sobre la Ordenanza de la Carrera del Toro Enmaromado “las alegaciones de la Junta obligaban a cambiar el festejo y no seguimos para preservarlo”

Rebeca Castaño Lunes, 12 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:

Martín carga contra el concejal de fiestas “ Hemos pedido la autorización de la Junta de Castilla y León en la desencajonada del domingo en la plaza de toros y en los chiquibueyes porque no aparecen en las actas”

La Concejala socialista y anterior edil de festejos durante el mandato del PSOE-IU (2015-2023) Patricia Martín se ha mostrado muy crítica con la nota de prensa emitida por la concejalía de Fiestas y El Ayuntamiento de Benavente respecto a la falta de la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Carrera del Toro Enmaromado.

 

 

Patricia Martín ha relatado que cuando se aprobó esta Ordenanza en Pleno contó con todos los votos a favor de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Benavente. Tras su publicación en el Boletín la Junta de Castilla y León realizó alegaciones “y no son las alegaciones que ponen en la nota de prensa” indicaba Martín argumentando que eran de mayor calado “que suponía cambiar aspectos del festejo y la Secretaria Municipal, en aquel momento nos aconsejó dejarlo como estaba y no complicarnos y decidimos no seguir adelante para preservar el festejo. Si el Equipo de Gobierno actual lo quiere hacer que lo haga, que la inicie y que la apruebe”. Añadiendo que los colaboradores de la carrera del Toro Enmaromado eran conocedores de que no estaba la aprobación definitiva “pero fuimos el único Equipo de Gobierno en crear una ordenanza para poder regular la carrera”.

 

 

La edil socialista recalca que el Ayuntamiento de Benavente, con esta Ordenanza, nunca tendría la potestad de sancionar, uno de los motivos por los que se inició la redacción de esta Ordenanza Reguladora “fue uno de los motivos mayores de esta norma que era sancionar a la gente que hiciera actitudes deshonestas al toro, que lo cortara, que lo tirara del rabo como hace el concejal de festejos que tenemos ahora y que se puede comprobar tanto en fotos como en videos de la carrera. El concejal de fiestas que tiene Benavente ahora tiraba del rabo a los toros sin haber peligro, porque una cosa es que tú cortes al toro, que le tires de la maroma o del rabo si se produce una situación de peligro, pero si no la hay, tú no tienes que hacer eso” señalaba Patricia Martín.

 

“Como el Ayuntamiento no tiene potestad, ni la va a tener,  nunca podrá sancionar, el Ayuntamiento propone sanciones y la Junta dispone, por eso decidimos no seguir con la ordenanza”

[Img #200681]

La concejala del PSOE añade que “el señor concejal  si quiere hacer las cosas bien, lo primero que tiene que hacer es pedir autorizaciones para los festejos que no ha pedido  y que no pidió en su día”. La concejala indica que en las actas de los festejos taurinos no está reflejado la desencajonada del domingo por la mañana, previa a la inauguración de las fiestas “Hemos solicitado la documentación de la autorización de la Junta de Castilla y León, un festejo que tiene público tiene que tener autorización” al igual ocurre con los Chiquibueyes que tampoco aparecen en las actas de los festejos “no se pronuncia ni el delegado de la autoridad, ni el presidente del festejo, ni los veterinarios, ni hay guía de entrada y de salida de esos bueyes. Eso es lo que le tiene que preocupar al Concejal de Fiestas pedir las autorizaciones conforme a la legislación vigente”.

 

 

Patricia Martín se mostraba crítica con la gestión realizada por el concejal de Fiestas “si se quiere cargar el festejo, que se lo cargue, pero se lo va a cargar él, porque en algún momento Alberto Lorenzo Colinas  se va a cargar el festejo. Y si no, lo vamos a ver. No se lo cargó como corredor cuando tiraba del rabo a las reses, pero se lo va a cargar ahora como máximo responsable del festejo y que ni tan siquiera tiene el curso de presidente. Lo primero que tiene que hacer Alberto Lorenzo Colinas es saber la legislación Taurina, aprobar el curso de Presidente. Pero mientras tanto que el concejal aprenda a interpretar y se lo dije en una ocasión. Vas a ser el concejal de fiestas que nos quede sin fiestas y que nos quede sin festejo y se lo repito en el día de hoy”.

 

 

Martín apunta a responsables directos de los permisos de los festejos taurinos a la Alcaldesa y concejal de Fiestas “si un buey hubiese hecho daño a alguien en el recorrido ¿Qué seguro se hace cargo?”.

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.