Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Castilla y León

Unos tejadillos y un sistema de vigilancia para la conservación del Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera

Rebeca Castaño Miércoles, 07 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:

Esta intervención abarca a las tres esculturas de los apóstoles ubicadas en las portadas de la iglesia

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha licitado los trabajos para la protección de las portadas Norte y Sur de la Iglesia de Santa Marta de Tera donde se espera una inversión de 125.871,34 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de tres meses.

 

 

La propuesta de intervención se centra en las tres esculturas de los apóstoles ubicados en las portadas de la iglesia de Santa Marta de Tera, especialmente la de Santiago Peregrino, y tiene como objetivo su correcta conservación, exposición, divulgación y protección, es decir, la musealización de las piezas en su condición de elemento integrante de una fachada exterior.

 

 

 

El estudio realizado recientemente acerca del estado de conservación de las esculturas ubicadas en sus portadas norte y sur identifica los siguientes problemas de conservación de material derivados de la exposición a la intemperie: humedecimiento, gelifracción, agotamiento de materiales por insolación, etc. Además de falta de seguridad y protección. Por ello se plantea la adopción de medidas que eviten esos riesgos y optimicen la exposición de las obras.

 

 

Se propone la construcción de sendos tejaroces (tejadillos) en las portadas sur y oeste de la iglesia, que optimicen las condiciones de conservación material de las esculturas, protegiéndolas contra la acción directa tanto del agua de lluvia de la lluvia y la radiación solar.

 

 

Podrá utilizarse además como soporte de aquellos elementos integrantes de las instalaciones de seguridad y protección propuestas (sistemas de vigilancia y alarma, sistemas de iluminación, etc.) que se consideren oportunas.

 

 

Además se proyecta un sistema de vigilancia, protección y alarma que provea de las necesarias medidas de protección y seguridad al conjunto escultórico.

 

 

Se propone también el refuerzo de la iluminación de las piezas escultóricas mediante la instalación de focos que proporcionen un refuerzo localizado de la iluminación general ahora existente y que se mantendrá.

[Img #200383]

Impedir la erosión del agua y de la luz directa

 

Aunque desde la Consejería señalan que ese tejadillo pudiera ocasionar un impacto visual, lo justifican indicando que evitar la acción directa del agua de lluvia o nieve sobre la portada además de la incidencia de la luz solar “desencadenante de procesos de alteración derivados de la fatiga del material” indican.

 

 

 

Musealización del conjunto escultórico

 

 

El objetivo de la intervención proyectada es la musealización in situ del conjunto de las tres esculturas de apóstoles ubicados en el exterior de la iglesia de Santa Marta de Tera, y en particular de la escultura de Santiago Peregrino. Musealización en el sentido de conservación y exposición de bienes de relevancia cultural, en este caso las esculturas, cuya conservación se justifica por ser parte indisociable de la población en que se encuentran y un factor importante en su desarrollo, dando relevancia a la población de Santa Marta de Tera en el contexto de un conjunto cultural mucho mayor: el Camino de Santiago.

 

 

La conservación de estas esculturas debe preservar tanto su materialidad como su significación cultural o la posibilidad de acceso a ellas. Este acceso tienen unas características propias, ya que la gran mayoría de las personas que acuden a conocer la escultura de Santiago Peregrino, son peregrinos a Santiago. Esto convierte al espectador en parte del Bien Cultural a preservar.

 

 

La iglesia de Santa Marta de Tera es el único vestigio del conjunto edificatorio que constituyó el antiguo monasterio medieval de Santa Marta de Tera. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento el 3 de junio de 1931 por lo que goza del máximo nivel de protección.

[Img #200387]

[Img #200385]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.