La guitarra es uno de los instrumentos más populares de todos los tiempos. Por eso, cuando alguien se interesa en tomar clases de guitarra lo más probable es que encuentre una gran cantidad de escuelas o academias, de programas formativos concretos y hasta de clases por vídeo en plataformas digitales. ¿Qué se debe hacer para encontrar los mejores recursos?
![[Img #200070]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2024/7381_clasesgui.jpg)
Es un instrumento y un símbolo cultural muy importante. Lejos de eso, las personas que quieren aprender o tomar clases de guitarra para sus hijos pueden verse influenciados por sus propios gustos musicales, por un deseo de superación o porque simplemente quieren ser los amos y señores de la guitarra en las reuniones sociales. Las razones poco importan.
Al final, lo que termina importando es dónde encontrar un buen recurso para aprender, o al menos cómo dar con ellos oportunamente. A sabiendas de que las nuevas tecnologías hoy ponen muchos de esos recursos a disposición de la mayoría de los usuarios, la cuestión pasa más por establecer comparativas entre cada uno, para elegir el que más se amolde a los requerimientos de los propios aprendices y fanáticos de la guitarra.
La modalidad de enseñanza
Si bien las personas más tradicionalistas aprendieron a tocar la guitarra acudiendo a una escuela de música formal, hoy con las nuevas tecnologías no necesariamente tiene que ser así, ya que incluso hay plataformas con excelente reputación y mejor trayectoria que ofrecen Clases de guitarra online para todas las edades, géneros e influencias musicales.
Por eso, la primera gran decisión a tomar tiene que ver con la forma en la que se quiere aprender.
- Clases particulares a domicilio: es una forma cómoda en la que se puede trabajar con profesores de música o de guitarra particulares, siendo ideal para los adultos que tienen poco tiempo disponible cada día o para los padres que quieren que sus hijos puedan estudiar al menos 30 minutos o 1 hora por día sin tener que salir de casa ni depender de las pantallas.
- Clases en una escuela de música: es la forma tradicional, la más práctica desde el rigor, si se quiere. Hay muchas escuelas de música que actualmente pueden ofrecer una modalidad híbrida, para que aprender guitarra desde casa, con clases particulares, online y en la escuela sea un proceso cohesionado.
- Clases online: las plataformas para aprender a tocar guitarra online cada vez son más populares. Ahorran tiempo, son más baratas, pero quizá sean ideales para quienes ya tienen una formación en el área.
Lo bueno, como se señalaba antes, es que actualmente muchas de las escuelas de música o academias de enseñanza de la guitarra mezclan todas esas modalidades, de manera que sea el propio alumno el que decida cómo quiere aprender y practicar.
Nivel de aprendizaje
La guitarra, según dicen los propios guitarristas, es un instrumento que nunca se llega a dominar al 100%. Por lo tanto, en ese aprendizaje constante se está superando niveles constantemente.
Pero siempre se debe comenzar por el principio. Eso lleva a buscar una escuela o plataforma en la que se pueda aprender de acuerdo al nivel que ya se tenga.
- Principiantes: las clases de guitarra para principiantes están enfocadas en preparar la técnica, el oído y las notaciones musicales. Hay mucha teoría y mucha preparación de las manos, pero es una fase necesaria para luego llegar a niveles más altos.
- Nivel intermedio: es donde se comienzan a practicar las primeras canciones y donde se pule la técnica para que cada uno de los acordes tenga el sentido, la entonación y la colocación de dedos correcta. Es el nivel en el que más tiempo de práctica se va a requerir.
- Nivel avanzado: las escuelas de música que se enfocan en brindar clases de nivel avanzado tienen mucho énfasis en la capacidad de improvisación, de personalización de acordes y progresiones, así como la interpretación de géneros diferentes sin que la esencia del ejecutor se pierda.
Estilo musical
La guitarra es un instrumento global. Por esa sencilla razón hay muchas formas de dominar el instrumento y casi siempre tienen que ver con el gusto o la inclinación musical.
Las principales escuelas de música suelen ofrecer clases de estos estilos:
- Guitarra acústica: es la clásica, la que se usa en el pop y en otros géneros modernos. Por lo general, es la inclinación primaria de muchos alumnos, que luego irán descubriendo y refinando su búsqueda.
- Eléctrica: la guitarra eléctrica es el símbolo de géneros como el rock. Su interpretación musical y ejecución técnica es muy distinta de la guitarra acústica, requiriendo siempre de la pajuela o púa para tocar. Si se quiere aprender este instrumento, hay que conseguir una escuela donde los profesores sean expertos en ella.
- Guitarra española o flamenca: la guitarra de la música nacional no se puede dejar de mencionar. Actualmente, hay academias de muy buena calidad con clases específicas para géneros musicales de España.
Edades de los alumnos
La enseñanza musical, tanto a nivel teórico como de instrumentación, depende mucho de su calidad y progreso de las capacidades de docencia de los profesores. Por eso, hay siempre que hacer la diferenciación de si se buscan clases de guitarra para niños o si se buscan clases de guitarra para adultos.
- Clases para niños: las clases presenciales o con profesores a domicilio suelen ser las que mejor rinden, porque pueden tener una tutorización más focalizada. Lo ideal es crear clases interesantes, con progresos claros y donde la motivación sea lo que forme la disciplina y el hábito.
- Clases para adultos: el enfoque de las clases para adultos pasan por desarrollar el oído, la técnica de manos y la capacidad para interpretar las notaciones musicales. En este caso, las clases online pueden ser una fórmula exitosa porque compagina bien con las actividades diarias y permite que incluso las personas con menos tiempo disponible puedan dedicar al menos una fracción de sus horas diarias a practicar el instrumento.
Tocar guitarra puede abrir puertas y aclarar panoramas. Aprender a hacerlo es cuestión de buscar una buena escuela de música.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41