Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Señalan que la retirada del Punto Violenta “no es la causa explicativa de este incremento con respecto al año 2023, pero su eliminación no juega a favor”
El PSOE de Benavente a través de su Vicesecretario General de Política Social e Igualdad, Antonio Vega ha emitido un comunicado en el que destacan que durante las fiestas del Toro Enmaromado se ha incrementado en más de un 85% los casos de violencia de género en la ciudad, según los datos aportados por Subdelegación del Gobierno.
Los socialistas expresan su pesar “y preocupación por este incremento de los casos de violencia de género y además manifestar, con toda claridad, que el que no haya habido Punto Violeta en las Fiestas del Toro de 2024 no es la causa explicativa de este incremento con respecto al año 2023, pero su eliminación no juega a favor. Más aún, la supresión del Punto Violeta sin explicar por qué y sin proponer una medida alternativa de eficacia probada, supone quitar importancia al problema, mostrar indiferencia, correr riesgos innecesarios y, en cierto modo, normalizar la violencia contra las mujeres y blanquear el discurso negacionista”.
Para el Vicesecretario General de Política Social e Igualdad, Antonio Vega “, son datos muy preocupantes que revelan la tendencia al alza de las violencias machistas y que obliga al Ayuntamiento y al actual equipo de gobierno PP-VOX, a explicar a la ciudadanía las razones de este incremento y a poner en marcha medidas concretas y urgentes para atajar este problema. No hay tiempo que perder”.
Exigen a la Alcaldesa de Benavente explicaciones “porque sí hay conocimiento elaborado acerca de las causas de las violencias machistas y de su incremento en los últimos tiempos. Por eso le pedimos explicaciones útiles, que sirvan para resolver y no para distraer; explicaciones que muestren respeto a las víctimas, a la ciudadanía y a la naturaleza del problema y no sirvan sólo para “salir del paso” o para hacer oposición a la oposición, porque con actitudes como esas perdemos todos”.
Desde el PSOE de Benavente proponen que se recupere parte de las medidas establecidas en el anterior mandato y se tengan en cuenta varias observaciones:
-
Las medidas que el anterior equipo de gobierno puso en marcha en sus dos mandatos, como fueron el Punto Violeta y la creación de espacios seguros en peñas y bares, resultaron exitosas, “funcionaron bien”. Nunca debería haberlas eliminado.
-
Municipios como Zamora y Toro acaban de anunciar la instalación de Puntos Violeta en sus próximas fiestas. Benavente, que fue pionera en la materia, los elimina.
-
La mayoría de localidades integradas en la Federación Española de Toros de cuerda cuentan con un Punto Violeta en sus eventos festivos. Benavente lo elimina cuando estamos inmersos en el proceso de declaración de las Fiestas del Toro como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
-
El actual equipo de gobierno está obligado al cumplimiento del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Benavente, aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del 26 de noviembre de 2021. Un plan, cuya acción 2.2.7 dice: “Mantener y reforzar el Punto Violeta contra las agresiones sexistas en fiestas”.
-
El Ayuntamiento de Benavente, ha recibido una asignación de 15.715,63€ procedente de los Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para el desarrollo de actividades vinculadas con esta materia. En consecuencia, el actual equipo de gobierno municipal está obligado a cumplir con esas medidas entre las que figura la instalación de puntos violeta en entornos festivos. No cabe el manido recurso de que “no hay dinero”.
Retirada restos de poda
En un segundo comunicado emitido esta mañana, el PSOE de Benavente denuncia que no se han retirado resto de poda de las ramas cortadas el 13de mayo en la Calle Río Cea, próximo al Centro de Especialidades y que se ubican en el espacio destinado a “pipican”.
Para los socialistas, “esta situación es una muestra más de la descoordinación del gobierno municipal. Mientras un concejal ordena la poda, no se advierte a nadie para la retirada de los restos, lo que genera molestias y riesgos para los vecinos”.
Desde el PSOE instan a la retirada “inmediata de los restos de poda, cumpliendo con la misma celeridad que se exige al resto de los ciudadanos”.
“No es aceptable que la administración municipal actúe con tal falta de planificación y responsabilidad en la gestión de los espacios públicos” declaran los socialistas benaventanos.
Hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Benavente para que “tome las medidas necesarias para resolver esta situación de manera urgente y evite que hechos similares se repitan en el futuro. Los vecinos de Benavente merecen un entorno limpio y bien gestionado”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32