Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El pasado domingo 9 de junio, los alumnos de sexto del CEIP El Pinar iniciaron su participación en el Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora (CRIE)
Este centro, que forma parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ofrece una propuesta educativa integral basada en proyectos anuales para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. Cada año, distintos centros de la provincia acuden semanalmente para participar en estos proyectos, que no solo complementan el currículo escolar, sino que también introducen una metodología práctica e innovadora que despierta el interés de los estudiantes y los motiva a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
En las últimas semanas del curso, una de ellas se dedica a la convivencia con el colegio Lander Road Primary School de Liverpool. Los alumnos del CEIP El Pinar han vivido junto a sus compañeros ingleses un mágico intercambio de experiencias. Desde el primer día, los estudiantes de ambos centros conectaron de una forma especial. Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace trece años, fomenta además el aprendizaje del inglés, que para los alumnos del CEIP El Pinar no supuso una barrera gracias a su alto nivel en el idioma.
El domingo, el director del CRIE, Marcos Martínez, junto a su equipo, recibió a los alumnos de Liverpool y Benavente, y realizaron una visita turística por Zamora, culminando con una cena típica en una bodega de la ciudad. El lunes, se trasladaron a Benavente para conocer el colegio El Pinar, donde la directora, María García, y su equipo les dieron una emotiva bienvenida y organizaron diversas actividades lúdico-educativas. La jornada incluyó una visita turística por Benavente guiada por los propios alumnos de sexto, quienes explicaron en inglés cada rincón de la ciudad, incluyendo una parada en la heladería La Ibense para enseñarles uno de los productos locales.
El martes, dedicaron el día a realizar actividades de Educación Vial y robótica, entre otras, en el CRIE. El miércoles por la mañana realizaron una excursión por las Arribes del Duero. La despedida, con una fiesta en el CRIE por la tarde, fue muy emotiva, ya que los alumnos habían formado un vínculo de amistad desde el primer día.
Este vínculo especial también fue compartido por los profesores de ambos colegios, quienes trabajaron codo a codo para que los alumnos disfrutaran al máximo de la experiencia. Todo el personal involucrado, desde el personal de limpieza y comedor hasta las familias y el profesorado de los tres centros, se implicaron de manera admirable, especialmente la tutora del grupo, Eva M. González, quien estuvo al lado de sus alumnos durante los cinco días que duró la actividad.
Este enriquecedor intercambio no solo ha dejado recuerdos imborrables en los alumnos, sino que también ha fortalecido los lazos entre los dos centros educativos, demostrando que el aprendizaje y la amistad no tienen fronteras.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15