Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca

La húmeda primavera recupera el maravilloso paseo entre fresnos centenarios en San Pedro de Ceque

Redacción Sábado, 15 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

Una primavera húmeda ha permitido que los fresnos centenarios del monte de El Real de San Pedro hayan podido recuperarse un poco del estrés hídrico que vienen sufriendo desde hace unos años a causa del cambio climático

[Img #197475]

 

Una de las actividades más agradables que puedes realizar en la primavera en los Valles de Benavente es pasear por algunas de las sendas ecológicas que parten de la plaza de San Pedro de Ceque y que se dirigen hacia el bosque llamado El Real. Desde hace cientos de años, este bosque pertenece al municipio de San Pedro como resultado del pago que el pueblo de Uña de Quintana hizo a San Pedro por una imagen religiosa.

 

Hay pocos entornos naturales donde se encuentren tres tipos de bosques perfectamente diferenciados, como sucede en este emblemático bosque de El Real. En las orillas del arroyo del Regato podemos admirar los centenarios ejemplares de fresnos y todo el sotobosque del bosque de ribera. Muchos de estos fresnos están en claro retroceso y muchos han perecido en los últimos años a causa de la sequía, que este año han esquivado, permitiendo que volvamos a ver sus copas frondosas características de una primavera húmeda que aún permite que el arroyo del Regato mantenga un buen nivel de agua.

 

En las zonas húmedas alejadas del arroyo principal prosperan los robles, formando pequeños bosques con gran variedad de herbáceas aprovechadas por una ganadería vacuna extensiva.

 

Quizás lo más atractivo y emblemático de este peculiar paraje de El Real sea el bosque de la zona más alta, poblado de encinas casi milenarias cuyos retorcidos troncos evocan distintas figuras antropomórficas, perceptibles para cualquiera con un poco de imaginación.

 

Este bosque tan singular bien merece figurar como entorno natural protegido para que muchas generaciones puedan disfrutar de su belleza.

[Img #197471][Img #197473][Img #197474][Img #197483][Img #197481]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.