Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Municipal

IU Benavente considera “incomprensible” el cierre de camas en los hospitales de Castilla y León durante el verano

Rebeca Castaño Martes, 11 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

Reprochan la política sanitaria de la Junta añadiendo que motiva una “crisis de cobertura médica en verano y el menos cabo de servicios sanitarios”

 

A través de un comunicado de prensa IU Benavente valora el Plan de Contingencia de la Consejería de Sanidad para el próximo verano y que “costará 11,5 millones de euros para Atención Primaria y 17,6 millones para la Atención Hospitalaria, a pesar de lo cual, este verano -otro más- se cerrarán 459 camas en los hospitales de Castilla y León”.

 

 

La Consejería prevé firmar 1.922 contratos para enfermería con el fin de cubrir las vacaciones. Un total de 1.467 contratos cubrirán las sustituciones en los hospitales y 455 en la Atención Primaria. De éstos, en la provincia de Zamora, Sanidad asigna 97 contratos enfermería en hospitales y 45 en Atención Primaria para la temporada estival “y no ampliará la plantilla de médicos” apuntan.

 

 

Para Izquierda Unida de Benavente “la falta de cobertura médica durante el verano es un problema recurrente en España. Este año, la situación se ha visto agravada por la pandemia y el retraso en la disponibilidad de los médicos internos residentes (MIR). Aproximadamente 2.500 MIR de último año están siendo utilizados para "parchear" la falta de médicos en atención primaria durante el verano”.

 

[Img #197321]

IU Considera que la Junta “a pesar de tener gran parte de las competencias sigue sin asumir su responsabilidad; creemos que no realiza una ponderación de las necesidades hospitalarias en verano, cuando la afluencia de turistas es mayor y algunos pueblos duplican su población real, lo cual aumenta la demanda asistencial, y que los cierres se traducen en más derivaciones a hospitales privados y en un aumento de los seguros privados por la falta de atención y el aumento de las listas de espera”.

 

“Además, en general, en las zonas rurales la población flotante aumenta en verano. En muchos pueblos llega incluso a triplicar el número de personas habitantes. Sin embargo, es habitual que en esta época del año se recorten servicios para dar vacaciones, por falta de personal y de previsión de las gerencias y de la Consejería” sostienen.

 

 

 

Para Izquierda Unida, la Junta de Castilla y León parece “no considerar más opciones en los pueblos que cerrar camas y servicios para dar vacaciones al personal, puesto que no cuenta con plantilla suficiente, y esto se debe a la falta de interés en solucionar el problema de las jubilaciones en el SACYL, que ha mermado el número de profesionales en los últimos años, y que seguirá haciéndolo, y tampoco se hace nada por fijar profesionales”.

 

IU considera fundamental reforzar adecuadamente las zonas de difícil cobertura, “y para ello hay que emplear recursos. Hacer más atractivas las plazas de medicina familiar y aumentar la tasa de reposición así como mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública”.

 

“Es incomprensible el cierre de camas en los hospitales de la Comunidad durante los meses de verano pues la carga de trabajo no disminuye en periodo estival y solo se incrementan las listas de espera. El ejecutivo autonómico debe explicar si el cierre de camas constituye un mecanismo de ahorro económico y cuantificar ese ahorro. Además, cuestionan si esta situación supondrá aumentar las derivaciones de pacientes a la sanidad privada” añaden desde IU.

 

 

Para finalizar, advierten que en Zamora “no disminuye la presión asistencial en verano, pues como en otras provincias, llega mucha población de otras comunidades debido a las vacaciones. Desde Izquierda Unida pedimos a la Junta mayor previsión, y que no se paralicen pruebas e intervenciones, y que se busquen soluciones implicando a los agentes sociales en ello, ya que esto sólo supone un aumento de las listas de espera y un trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada”.

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.