Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
La Coral Polifónica Tierras Altas de Sanabria y Carballeda brindó una emotiva velada el pasado sábado en Arrabalde, donde celebraron el segundo concierto del ciclo en honor a Miguel Manzano, reconocido etnomusicólogo zamorano
La Coral Polifónica Tierras Altas de Sanabria y Carballeda brindó una emotiva velada el pasado sábado en Arrabalde, donde celebraron el segundo concierto del ciclo en honor a Miguel Manzano, reconocido etnomusicólogo zamorano. Organizado por el Centro de Estudios Benaventanos, este evento tiene como objetivo revivir la labor realizada por Manzano hace más de medio siglo al recopilar canciones del folclore zamorano, especialmente en el norte de la provincia, y hacer que esas melodías vuelvan a resonar en sus lugares de origen.
La velada comenzó con una breve introducción a cargo de Pilar Valderas, representante del Centro de Estudios Benaventanos, y del director de la Coral, quienes resaltaron la importancia del legado de Manzano al preservar más de mil melodías tradicionales de Zamora, casi cuatrocientas de las cuales provienen de localidades del tercio norte de la provincia.
El concierto, de carácter didáctico, presentó piezas de ronda, quintos, baile y trabalenguas, cada una precedida por una explicación de Gregorio Díez, el director de la Coral, quien destacó sus características fundamentales. El público, que llenó la iglesia del Salvador de Arrabalde, participó activamente en algunas de las interpretaciones, convirtiendo el evento en una experiencia entrañable y aplaudida por todos los presentes.
Al finalizar, se agradeció al Ayuntamiento de Arrabalde y a la iglesia parroquial por su apoyo, y se instó al público a seguir manteniendo viva la tradición de las canciones populares, transmitiéndolas a las nuevas generaciones para preservar este valioso patrimonio inmaterial.
El próximo y último concierto de este ciclo homenaje se llevará a cabo en julio en la localidad de Codesal, acompañado de una exposición en Benavente y una charla sobre el legado de Miguel Manzano. Además, se rindió un especial homenaje a las tres personas que cantaron para Manzano en los años 70 en Arrabalde, cuyas contribuciones enriquecieron el Cancionero de folklore Zamorano: Cristino Casas, Dolores Posada y Petra Fuentes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162