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Municipal

El convenio entre el Consorcio de Bomberos y el Ayuntamiento de Benavente no quebranta las reglas de estabilidad presupuestaria

Rebeca Castaño Viernes, 10 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

Informes técnicos desestiman el recurso presentado por IU y estiman parcialmente una alegación del PSOE referida a la titularidad de un vehículo

El próximo pleno extraordinario que se celebra el lunes en el Ayuntamiento de Benavente llevará la desestimación de los recursos presentados por los grupos de la oposición IU y PSOE al convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial.

 

 

Recurso Izquierda Unida

 

En la propuesta de alcaldía tanto como en el informe de la Secretaria municipal argumentan las razones para desestimar el recurso del concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón quien consideraba que la competencia en la materia de extinción de incendio corresponde a la Diputación de Zamora defendiendo que existe un “perjuicio para la Administración municipal ya que nace con un déficit de 127.840 euros” así como la ausencia de IPC durante los años en vigor de este Convenio “No incluye la posible condonación o exención del pago de transferencias anuales que realizan los municipios consorciados y que se fija en 30.000 €” o no incluye los gastos de material y equipación necesaria para la prestación del servicio, entre otros.

 

 

Recurso Partido Socialista Obrero Español

 

 

La concejala socialista Patricia Martín presentaba el recurso centrado en la necesidad de un estudio económico previo con estimación de los costes, beneficios y riesgos económicos derivados del convenio, así como la necesidad de una memoria justificativa para examinar el impacto económico, la necesidad y la oportunidad.

 

 

Los socialistas consideraban que hay una ausencia de equilibrio económico como la eliminación de la aportación económica relativa al equipamiento de personal, así como la ausencia de la revaloración de los costes de personal para los años de vigencia del convenio y mencionan la advertencia del informe de Intervención Municipal sobre el incremento del déficit y su fecto sobre la capacidad de financiación del Ayuntamiento.

 

 

Un recurso que fue desestimado parcialmente, ya que desde el PSOE se advirtió que se incluía como titularidad municipal un vehículo que pertenecía a la Diputación de Zamora.

 

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Resolución del recurso

 

El informe firmado por la Secretaria Municipal aclara que “la competencia en materia de Prevención y Extinción de Incendios, es una competencia propia, que no obstante no está obligado a prestar el Ayuntamiento de Benavente. Sin embargo, considerando su situación como cabecera de comarca, y conforme a los principios de descentralización y eficiencia, es una competencia que se ha venido prestando durante años, anteriormente mediante la fórmula asociativa de la Mancomunidad, contando esta Administración con personal propio adscrito a dicho servicio”.

 

 

Aclaran que mediante el convenio con el Consorcio Provincial no se transfiere la titularidad competencial, “sino la gestión de la misma, conviniendo cada uno la aportación de los elementos necesarios a tal fin: El Ayuntamiento asume los gastos del personal adscrito al servicio, y el Consorcio, los medios materiales e instalaciones ubicados en Benavente”.

 

 

En cuanto a la situación de legalidad del Consorcio, indican desde la Secretaria Municipal que se trata de entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, integradas por administraciones y entidades de derecho público, para la consecución de fines de interés común dentro el ámbito de sus competencias.

 

 

El Ayuntamiento de Benavente forma parte del Consorcio desde el año 2014.

 

 

Respecto al déficit indicado por IU los servicios técnicos señalan que “no supone ningún riesgo para la estabilidad financiera del ejercicio presupuestario” y añade que “La falta de previsión de la actualización del IPC durante la vigencia del convenio, en principio no implica que el mismo quebrante las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Al menos así se acredita para la anualidad 2024”.

 

 

Sobre la condonación o exención del pago de transferencias anuales que realizan los municipios consorciados y se fija en 30.000€ “el Ayuntamiento aporta el personal adscrito al servicio, no procede el abono de dicha transferencia. Por otra parte, en la incorporación de este Ayuntamiento al Consorcio, se estableció de forma expresa la integración con exención del pago de cuotas”.

 

 

El Texto del Convenio aprobado prevé que el Consorcio ponga a disposición del personal adscrito al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Benavente, el material en el mismo existente y necesario para la prestación adecuada del servicio, corriendo a cargo del Consorcio, los gastos originados para sus reparaciones y en su caso, reposición.

 

 

La ausencia del estudio económico y la memoria justificativa indicada por el PSOE se informa que tanto la Memoria justificativa, como el informe de Estabilidad Presupuestaria, contienen referencia al impacto económico del convenio que, si bien garantiza la estabilidad en el presente ejercicio, deberá tenerse en cuenta en las restantes anualidades a la hora de elaborar los presupuestos del Ayuntamiento, con las recomendaciones del servicio de Intervención municipal.

 

 

En conclusión el informe de la Secretaria Municipal señalan que el convenio aprobado no quebranta las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para la anualidad 2024, sin perjuicio de la conveniencia de inclusión de una revalorización de la aportación del consorcio, conforme al IPC anual, al objeto de reducir en el mayor porcentaje posible, el déficit derivado de los gastos de personal durante la vigencia del convenio.

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