Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
La inversión licitada asciende a 146.389,99 euros con un plazo de ejecución de cinco meses
El Ayuntamiento de Benavente, a través de la concejalía de Obras y Contrataciones ha sacado a licitación la renovación de las redes de abastecimiento de la Cuesta del Río, Plaza de la Madera y Carretera de San Cristóbal por un importe de 146.389,99 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de mayo a las 23:59 horas para presentar sus ofertas.
Proyecto Cuesta del Río
Una red de abastecimiento que da servicio también al albergue de peregrinos. Tal y como señala el proyecto de la obra en esta instalación no reside agua de buena calidad “ya que se encuentra al final de la red, esto es debido a la existencia de una válvula que se ha de mantener cerrada para no mezclar dos zona e presiones distintas, una se abastece de depósito de La Coruña y la otra del depósito enterrado de La Mota”.
Como solución desde el Consistorio se propone conectar entre sí las dos redes en el cruce de la calle cuesta delrío con la carretera de la estación, mediante la instalación de dos Tes y dos válvulas deseccionamiento.
Para poder mantener estables las presiones en las dos redes una vez unidas y poder regular las presiones será necesaria la instalación de una válvula reguladora y mantenedora de presión además de un By-pass para las labores de limpieza y mantenimiento. La válvula y accesorios se alojarán en el interior de una gran arqueta.
Proyecto Plaza de la Madera
![[Img #194461]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2024/6063_1-ayto-informa.jpg)
![[Img #194541]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2024/887_whatsapp-image-2024-05-08-at-142816.jpg)
En la Plaza de la Madera las redes han sido renovadas a excepción del tramo existente a la altura de los números 7 y 9 que sigue siendo una red de fibrocemento y no está mallada.
Su estado actual ha presentado varias averías donde se ha instalado una tubería provisional “De esta manera se pudo dar agua a los negocios de hostelería existentes en la zona, pero el tramo inicial continúa siendo de fibrocemento, lo que no evitará que se produzcan más averías” indican.
Al ser un final de la red supone una acumulación de sedimentos y una mala distribución en la concentración de cloro, explicando en el proyecto que en casa de avería “los cortes de agua pueden afectar a numerosos vecinos, si la red estuviera mallada los cortes de agua, debidos a averías y tareas de mantenimiento afectarían a un menor número de vecinos”.
Las obras consistirán en la sustitución de la red de fibrocemento manteniendo su trazado por una tubería de polietileno, además de prolongar la nueva red hasta unirse con la nueva tubería de polietileno a la altura de la calle Rúa mallando de esta manera la red, en el punto de unión se instalará una nueva válvula de seccionamiento. La longitud total de la tubería a instalar será de 70 metros.
Proyecto Carretera de San Cristóbal
Unas obras que se centrarán desde el Depósito de la Coruña a la altura de la Carreteras de San Cristóbal para poder dar abastecimiento al Polígono de Benavente a través de dos puntos.
Para ello se procederá a la instalación de una válvula reguladora y mantenedora de presión además de un By-pass para las labores de limpieza y mantenimiento. Para alojar esta válvula y sus accesorios será necesario la construcción de una arqueta de gran tamaño.
De esta manera se podría dar agua al polígono por dos puntos distintos y ajustar las presiones, disminuyendo las averías y causando menos molestias a los usuarios.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53