Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cultura

La marcha lenta In Memoriam Luciano Huerga, puesta de largo en la basílica de Covadonga

Rebeca Castaño Jueves, 07 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

La composición de José López Cid se estrenaba en el IV Encuentro de Músicos y Directores del Infesto

 

Asturias ha sido el lugar escogido para el estreno de la Marcha Lenta In Memoriam Luciano Huerga compuesta por el director de la Banda de Música Maestro Lupi José López Cid. En concreto la composición interpretada por una de las bandas participantes, y dirigida por el propios Cid, se enmarcaba dentro del IV Encuentro de Músicos y Directores del Infesto. Antes de este acontecimiento, la marcha también sonó en la Iglesia del Infesto.

 

 

Una melodía que tal y como describía el Director José López Cid tiene una duración aproximada de 6 minutos, su estructura la forman tres partes, la primera de ellas al inicio tiene un tono melancólico “pero dentro de la propia marcha hay un músculo armónico que seguramente la mayoría de las marchas no suena como todos, yo evito que sea una marcha más de semana santa con esos pasos marcados, aquí no los hay, lo que hace el conjunto instrumental es todo fuerza, todo profundidad, no se busca esa parte de caminar”. Tras esta primera parte más nostálgica la partitura se va desarrollando y se pueden comprobar como a lo largo de ella hay muchos elementos que se van sumando al cuerpo de notas musicales, pero lo que más llama la atención es cuando llegas a la parte central “se escuchan unos golpes, pues eso lo he considerado como latidos de Luciano que van a estar ahí siempre, y a lo largo de la marcha vuelven a aparecer” como una metáfora de que las personas nunca se van del todo su corazón y energía siempre queda en cada hueco y persona que han tenido a su lado o han compartido vida.

 

 

 

La melodía va in crescendo y te va llevando a la parte final que tal y como apunta José López podía terminar de manera brillante o que termine oscuro “yo he decidido que termine de una manera más épica con el objetivo de que el mensaje final sea un mensaje positivo, de fuerza, de constancia, de implicación, de trabajo de ese día a día de Luciano, de ese caminar por la acera con el teléfono siempre trabajando por Benavente. Cuando se escuche esa parte final será sorprendente”.

[Img #190349]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.