Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Este lunes, en el marco de los actos conmemorativos por el 41 aniversario del Estatuto de autonomía de Castilla y León, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) expresó su descontento con el discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, considerando sus palabras "contradictorias y burlescas" respecto a la Región Leonesa
Los leonesistas se sintieron especialmente agraviados por la alusión de Pollán a las Cortes del Reino de León de 1188, que equiparó con la igualdad al resto de españoles. Según UPL, estas afirmaciones contradicen el derecho constitucional de la Región Leonesa a ser comunidad autónoma, derecho que consideran que ha sido suprimido por "amaños políticos".
Además, la controversia se extendió a una afirmación del presidente de las Cortes sobre la antigüedad de la Universidad de Salamanca, insinuando una competencia con la Universidad de Valladolid. UPL sostiene que este comentario es "absurdo" y un insulto a la historia de Salamanca y al Reino de León.
El descontento de UPL refleja un malestar arraigado en la Región Leonesa, donde se percibe que la autonomía de Castilla y León no ha beneficiado a León, Zamora y Salamanca, sino que ha perpetuado una situación de desigualdad y pérdida poblacional.
La controversia en las Cortes de Castilla y León resalta las tensiones políticas y culturales que persisten en la región, planteando interrogantes sobre la igualdad y la representación de la Región Leonesa en el marco autonómico actual.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153