Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tradicione

Los cencerros vuelven a sonar en Villanueva de Valrojo en su tradicional Antruejo

Redacción Lunes, 12 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

Villanueva de Valrojo revive una vez más al son de los cencerros su tradicional Antruejo, cuyos ritos y personajes se remontan con toda seguridad a los múltiples castros celtas que jalonan la cercana sierra de la Culebra. Los viejos espíritus celtas, simbolizados en extravagantes personajes que representan el bien y el mal, resurgen cada año en este pueblo zamorano de la Carballeda

[Img #188986]

 

Los jóvenes vestidos con máscaras terroríficas, representando a los malos, y otros con máscaras menos impactantes, representando a los buenos, hacen sonar insistentemente sus cencerros atados a la cintura mientras corren por todo el pueblo persiguiendo a los vecinos para pellizcarles mientras hacen sonar la tralla.

 

 

Los cencerros no están solos en este pueblo que ha sabido conservar bellos ejemplos de su arquitectura popular donde la piedra es el elemento predominante. Grupos folclóricos tradicionales ubicados en algunas calles hacen sonar sus gaitas y tambores para acompañar el sonido estridente de los cencerros. Desde el Pajar, donde se guardan trajes y atuendos de este Antruejo, van saliendo otros personajes ataviados con sus elementos distintivos para ampliar la comitiva que durante toda la tarde del Domingo Gordo de Carnaval recorren el pueblo hasta bien entrada la tarde.

 

 

[Img #188989]

 

 

A partir de aquí, los bulliciosos jóvenes con sus cencerros regresan al Pajar donde cuelgan sus atuendos que volverán a exhibir el próximo martes de Carnaval, cuando a las 12 de la noche el personaje más tenebroso de este Antruejo, el Diablo, hará acto de presencia en el pueblo acompañado de sus acólitos. Este personaje, rodeado de fuego, intentará atemorizar a los vecinos y les recordará que es el último día para gozar y divertirse antes de que la austera y triste cuaresma haga acto de presencia, pero este es otro capítulo de esta historia de espíritus buenos y malos que les contaremos otro día.

 

[Img #188987][Img #188992][Img #188993][Img #188996][Img #188997]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.