El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora inició diligencias para esclarecer un supuesto delito de falsificación de documentos oficiales.
El pasado 27 de enero de 2024, Agentes del Destacamento de Tráfico de Zamora llevaron a cabo una inspección en el kilómetro 438,000 de la autovía A-11 (Zaragoza-Portugal) a un vehículo articulado. Durante la inspección, se detectó que el conductor llevaba introducida en el tacógrafo la tarjeta de conductor de otra persona, lo cual constituye un ilícito penal.
Como resultado de las actuaciones, el pasado 2 de febrero de 2024, el titular de la tarjeta (como cooperador necesario) y el conductor del vehículo articulado fueron investigados como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos oficiales. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toro (Zamora), junto con las diligencias instruidas.
El vigente Código Penal contempla para los autores de estas conductas delictivas una pena de prisión de seis meses a dos años.
La Guardia Civil manifiesta de que las inspecciones a los tiempos de conducción y descanso de los vehículos articulados son de suma importancia por razones de seguridad vial y protección de la competencia empresarial. Es fundamental que los conductores circulen en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar la fatiga, un factor que influye significativamente en la atención y concentración durante la conducción. Además, se busca prevenir la competencia desleal entre las diferentes empresas del sector.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153