Jueves, 02 de Octubre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Publicidad

¿Conoces todos los riesgos de conducir un coche que únicamente está asegurado a terceros?

Interbenavente Lunes, 15 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

[Img #187275]

 

La ley exige que todo vehículo que circule por las vías públicas disponga, al menos, de un seguro de responsabilidad civil obligatoria (coloquialmente denominado seguro a terceros), a fin de cubrir los daños a personas y a cosas causados cuando el conductor del vehículo es el responsable de haber provocado un accidente.

 

Pero, según los especialistas en seguros de automóvil de la compañía Allianz (https://www.allianz.es/seguro-de-coche.html), esta modalidad tiene demasiadas limitaciones y riesgos. ¿Conoces cuáles son todos esos riesgos y limitaciones? Aunque pienses que sí, probablemente se te escape alguno de ellos, conque vamos a repasarlos, uno por uno.

 

 

El conductor herido, principal perjudicado en caso de accidentes con culpa o fortuitos

 

La limitación principal es que el seguro obligatorio no cubre los daños personales del conductor. Es decir, el seguro a terceros no se hace cargo de los gastos derivados de atención médica ni de la rehabilitación del conductor, en caso de que este provoque un accidente y resulte herido.

 

Tampoco indemniza al conductor en el supuesto de que las lesiones lo incapaciten o provoquen su invalidez, ni a sus familiares en caso de fallecimiento. Con un seguro obligatorio sin ninguna cobertura adicional, el conductor que provoca un accidente y sufre lesiones se encuentra absolutamente desprotegido.

 

 

El seguro obligatorio no cubre ningún tipo de incidencia que no sea un accidente provocado por un tercero

 

Y lo mismo ocurre con cualquier otra incidencia que no se derive de un accidente causado por otro conductor. Es decir, el seguro de coche, que solo dispone de las coberturas obligatorias fijadas por ley, no se hace cargo de los daños ocasionados por robo, por incendio ni por fenómenos naturales. Tampoco está cubierta la rotura accidental de lunas. Y si el coche se avería o no puede moverse tras un accidente provocado por su conductor, será este el que tenga que hacerse cargo de los gastos de traslado y depósito del vehículo inutilizado.

 

 

Cuáles son las coberturas mínimas que deben contratarse en un seguro de automóvil

 

¿Crees que puedes conducir asumiendo todos esos riesgos? La respuesta correcta es que no. Estas son las coberturas adicionales mínimas que deberías incluir en tu seguro de coche:

  • Protección del conductor
  • Asistencia en carretera
  • Rotura de lunas
  • Robo
  • Incendio

Añadimos que la mayoría de las aseguradoras disponen de un producto que incluye ese paquete de coberturas adicionales, que suelen denominar seguro a terceros ampliado.

 

En adición, si el vehículo es de muy alto valor o acabas de comprarlo, es recomendable que tu seguro de automóvil incluya la cobertura de daños propios. Así, serás indemnizado por los desperfectos del vehículo en caso de accidente culposo, golpe contra un obstáculo, salida de vía, vuelco o daños de carácter vandálico.

 

Cuando un seguro incluye todas las coberturas indicadas (y otras, como puedan ser la de daños causados por especies cinegéticas o la de vehículo de sustitución), se denomina seguro a todo riesgo.

 

Y una advertencia final: muchas compañías aseguradoras, como es el caso de Allianz, ya incluyen en su modalidad más básica de seguro a terceros algunas coberturas adicionales, como la de protección del conductor, la de asistencia en carretera y la de rotura de lunas.

 

Conque a la hora de contratar tu seguro de coche a terceros, no solo has de fijarte en el precio: antes de contratarlo, comprueba de qué coberturas adicionales dispone.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.