Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Vivienda

Cáritas Zamora sensibiliza en el día de las personas sin hogar

Interbenavente.es Domingo, 24 de Noviembre de 2013 Tiempo de lectura:

Los usuarios de la Casa de Acogida de Cáritas Diocesana de Zamora realizaron un acto de sensibilización con motivo de la celebración ho 24 de noviembre del día de las personas sinhogar

Cáritas Diocesana de Zamora atiende a las personas sin hogar, transeúntes y personas con dificultades varias que requieren un apoyo de comedor social a través del Centro de Acogida “Madre Bonifacia”, situado en la Calle La reina nª16.

Se trata de dar una respuesta a sus necesidades más elementales y acompañar a las personas en su proceso de desarrollo personal que les haga autónomos.

El centro cuenta con 28 plazas de alojamiento y un comedor de 28 plazas que se utiliza en varios turnos  y se atiende los 365 días del año.

Dada la situación actual, muchas personas acuden a este centro  demandando no solo cubrir sus necesidades básicas sino que demandan apoyo  y escucha por que muchas personas han pasado de tener una vida desahogada a verse sin nada y como consecuencia han perdido o abandonado sus redes socio-familiares y buscan unas condiciones mínimas que les permitan vivir dignamente.

Hay que destacar también el numeroso grupo de personas afectadas por problemas relacionados con la salud mental el abuso de sustancias e incluso las adicciones. El consumo abusivo de alcohol es un recurso muy utilizado ante las situaciones vividas y está generando problemas añadidos que condicionan su evolución.

[Img #14709]

Durante este año que aun no ha terminado se ha atendido a más de 1.600 personas, 4.500 alojamientos y 18.500 comidas.

Además se han realizado numerosas actividades que ayuden y faciliten el desarrollo personal y eviten el desánimo y la ociosidad y el aislamiento: juegos de mesa, talleres de pensamiento, talleres de marquetería, puzzles,…

El acompañamiento se refuerza con una atención directa  y un plan de acompañamiento integral que se elabora con la persona y que normalmente genera una derivación a un recurso específico a su problemática o la autonomía c la ayuda de los recursos de su zona, principalmente las Cáritas parroquiales.

[Img #14708]

El centro cuenta con profesionales para realizar dicho trabajo pero necesitamos  personas voluntarias que acompañen a estas personas, que se acerquen, que les ayuden en las actividades y que les hagan sentir bien a pesar de la realidad que viven.

A veces esta población genera rechazo pero en realidad es la que más necesita que alguien ajeno a este mundo se acerque y ayude a ver esta realidad a la sociedad desde la acogida y no desde la indiferencia o el desprecio.

[Img #14710]

Cáritas está haciendo un gran esfuerzo en acoger a tantas personas que sino, estarían en la calle o se verían avocados a una vida que raya la indignidad. Su situación es responsabilidad de todos, pongamos el granito de arena que ayude a ayudar. Vuestra aportación económica o personal a través de una labor de voluntariado es fundamental si realmente queremos que la vida en Zamora sea más digna para todos.



MANIFIESTO "Todos somos ciudadanos"


TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN DERECHOS, NADIE SIN HOGAR.

 

COMO PERSONA EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR, QUIERO DECIRTE QUE:

No he elegido estar así. Diferentes circunstancias me han llevado a esta situación (estar en la calle con problema de consumo de tóxicos, de salud mental, con conflictos familiares, sin dinero, sin casa, sin hogar,…).

Si quieres conocerme, mírame, acércate, no te dé miedo y que por miedo o por comodidad no me mires. No he elegido vivir en la calle.

Si ves que te pido por la calle, pregúntame por qué lo hago, ayúdame a acercarme a la sociedad y pedir lo que me corresponde como ciudadano (prestaciones económicas, acceso a la sanidad, a la vivienda, al empleo, empadronamiento,…).

Si te pido para comer, no me des comida o dinero directamente, hazlo a través de las entidades que ayudan a las personas que se encuentran como yo. Si me das alimentos no podré cocinarlos,  porque no tengo vivienda y si la tengo está en malas condiciones de habitabilidad, o mi enfermedad no permite ocuparme de esta tarea.

Si estoy en la calle, no tengo derecho a ninguna ayuda económica, ni prestación sanitaria, pues no estoy empadronado. Necesito pertenecer a un lugar, da igual el que sea pero si lo he elegido por algo, ayúdame a integrarme y respeta mi decisión.

Si la enfermedad condiciona mi vida, ayúdame a acceder a la Sanidad Pública sin discriminación. No me veas como un intruso, no se elige la enfermedad. Necesito  de ayuda para seguir el tratamiento y para tramitar toda la documentación.

Tú, ciudadano de a pié, no me estigmatices y discrimines por el hecho de estar en situación de exclusión. Acércate a las instituciones que nos ayudan, proporciónales el apoyo que necesitan para ayudarnos mejor, vuestro trabajo voluntario, vuestra aportación económica,…

Mi proceso de recuperación es muy complejo y requiere que alguien, como las personas de Cáritas, esté a nuestro lado, acompañándonos, confiando en nuestras capacidades y fomentando un espacio de afecto y calor que se irradie al resto de la sociedad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.