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![[Img #183871]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2023/1637_20231001_105443.jpg)
Tras la finalización del plazo de presentación de ofertas a la licitación de la reapertura de la vía férrea entre Plasencia-León y donde se incluyen los tramos Zamora-Benavente-Astorga, el Ministerio de Transportes inicia el estudio de las ofertas de las diez empresas presentadas.
El Ministerio de Transportes ha descrito el trazado de la antigua línea ferroviaria dividido en cinco tramos; el tramo Plasencia-Béjar, Béjar-Salamanca, Salmanca-Zamora, Zamora-Benavente y Benavente-Astorga.
Dentro del Tramo Zamora-Benavente, el ministerio explica que “entre Zamora y Benavente (provincia de Zamora, 17.376 hab.), siguiente población de entidad situada en el trayecto, median 57,6 Km de antigua línea férrea. En el trayecto, la plataforma y estructuras se encuentran en diferentes estados, sobreviviendo traviesas y carriles en parte del trazado, y con numerosas edificaciones y andenes correspondientes a antiguas estaciones y apeaderos. Aquí se encuentra otro tramo de vía verde: 25 km entre Barcial y Pobladura (pasando por Benavente)”.
Respecto al tramo que une Benavente con Astorga el Ministerio señala que es el final de la antigua línea ferroviaria, en Astorga, el trayecto es de 61,2 Km. A la salida de Benavente el antiguo trazado ferroviario se ubica paralelo a la antigua carrera nacional N-6, o radial Madrid – A Coruña. El tramo situado entre La Bañeza (provincia de León, 10.024 hab.), y Astorga, de 22 Km, es uno de los últimos en los que hubo tráficos. En gran parte de este recorrido parte de la superestructura ferroviaria ha desaparecido, y se encajona entre la carretera N-IV y la autovía A-6. En las proximidades de La Bañeza la línea cruzaba primero el río Órbigo y luego el río Duerna.
La vía entraba en Astorga por el sur, conectando en una antigua estación denominada Astorga – Oeste. La actual estación de ferrocarril de Astorga se sitúa al este del casco urbano y al norte de la anterior. El trazado de la línea clausurada cruza el Camino de Santiago francés poco antes de entrar en la actual estación, la cual cuenta con 3 andenes que dan servicio a 3 vías, existiendo numerosas vías de apartado más.
El presupuesto inicial de la licitación ha sido de 967.612,8€ con un plazo de ejecución de dos años.
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