Día Viernes, 07 de Noviembre de 2025
Una licitación promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un presupuesto de 967.612,8€
Con el plazo de presentación de las ofertas finalizado el 23 de octubre la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León continúa y el siguiente paso será dar a conocer el número de empresas que han optado a este contrato.
Un Estudio de Viabilidad que deberá reflejar un recorrido ferroviario como punto de partida la antigua línea ferroviaria Plasencia – Astorga, fuera de servicio desde el año 1985. Por tanto, se analizará la viabilidad de un nuevo eje ferroviario transversal, que conectaría con la red ferroviaria existente y planificada no solo en sus puntos de inicio y final, sino en los posibles cruces con otros corredores radiales, como ocurriría en el paso por Salamanca y Zamora.
El corredor ferroviario propuesto tiene un ámbito restringido al trayecto entre Plasencia y el ámbito de León, el estudio funcional y de demanda a realizar debe incluir un ámbito mayor, prácticamente la mitad oeste peninsular, pues debe analizar la posible captación de tráficos a otros corredores ferroviarios, fundamentalmente, Madrid – Cádiz/Huelva, Madrid – Salamanca – frontera portuguesa y Madrid – Galicia / Asturias.
![[Img #183469]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2023/7691_20231001_105131.jpg)
Tramos Zamora-Benavente, Benavente-Astorga
El Ministerio de Transportes ha descrito el trazado de la antigua línea ferroviaria dividido en cinco tramos; el tramo Plasencia-Béjar, Béjar-Salamanca, Salmanca-Zamora, Zamora-Benavente y Benavente-Astorga.
Dentro del Tramo Zamora-Benavente, el ministerio explica que “entre Zamora y Benavente (provincia de Zamora, 17.376 hab.), siguiente población de entidad situada en el trayecto, median 57,6 Km de antigua línea férrea. En el trayecto, la plataforma y estructuras se encuentran en diferentes estados, sobreviviendo traviesas y carriles en parte del trazado, y con numerosas edificaciones y andenes correspondientes a antiguas estaciones y apeaderos. Aquí se encuentra otro tramo de vía verde: 25 km entre Barcial y Pobladura (pasando por Benavente)”.
Respecto al tramo que une Benavente con Astorga el Ministerio señala que es el final de la antigua línea ferroviaria, en Astorga, el trayecto es de 61,2 Km. A la salida de Benavente el antiguo trazado ferroviario se ubica paralelo a la antigua carrera nacional N-6, o radial Madrid – A Coruña. El tramo situado entre La Bañeza (provincia de León, 10.024 hab.), y Astorga, de 22 Km, es uno de los últimos en los que hubo tráficos. En gran parte de este recorrido parte de la superestructura ferroviaria ha desaparecido, y se encajona entre la carretera N-IV y la autovía A-6. En las proximidades de La Bañeza la línea cruzaba primero el río Órbigo y luego el río Duerna.
La vía entraba en Astorga por el sur, conectando en una antigua estación denominada Astorga – Oeste. La actual estación de ferrocarril de Astorga se sitúa al este del casco urbano y al norte de la anterior. El trazado de la línea clausurada cruza el Camino de Santiago francés poco antes de entrar en la actual estación, la cual cuenta con 3 andenes que dan servicio a 3 vías, existiendo numerosas vías de apartado más.




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