![[Img #183185]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2023/4832_joyas.jpg)
Los amantes de la joyería saben que es una de las inversiones más rentables a largo plazo que se puede realizar. Es indudable que la adquisición de joyas es un acierto, ya sea para hacer un regalo especial a algún ser querido o por el gusto propio de lucir diseños únicos y auténticos. Existen diversos materiales y piedras preciosas que diferencian el valor de las distintas joyas. Cuando se pretende realizar una compra, es importante saber reconocer su valor para no ser víctima de posibles engaños y acudir a joyerías de confianza que certifiquen y documenten la calidad de los fabricantes y marcas con los que trabajan. En el caso opuesto, cuando se busca donde vender joyas usadas, es fundamental reconocer su valía para saber qué precio ponerle en venta. Aun así, hay profesionales del sector que se dedican a realizar una evaluación exhaustiva de las joyas para después garantizar su autenticidad y lograr una venta exitosa.
En cualquiera de los casos, es conveniente tener unos conocimientos básicos para saber reconocer las joyas valiosas a simple vista. Presta mucha atención a este artículo, te vamos a hablar sobre las características que diferencian a las joyas más valiosas del mercado.
Los tipos de metal y sus características
Hay distintos tipos de metal que componen todas las piezas que aparecen en los catálogos de la joyería. Hay que hacer una distinción muy importante: los conocidos como metales preciosos (oro, plata, platino, rodio, paladio) con otro tipo de metales más ligeros como el cromo, el hierro y el níquel, entre otros. Los primeros son más pesados y costosos y su valor se representa por medio de su peso en quilates, que, al mismo tiempo, representa su pureza. En joyería también hay piezas que están hechas mediante una aleación de un metal precioso con otro diferente variando sus características físicas, pero no tiene porqué perder valor.
Las gemas preciosas
Se trata de piedras que se consiguen en la naturaleza y cuanto más escasas y más raras son, su valor es superior. Uno de los elementos que se deben observar es el color de la gema, aunque es un matiz que se debe conocer profundamente para poder saber si se trata de una piedra auténtica o no. Se necesita una buena luz y una lupa para realizar un buen análisis y fijarse bien en todos los detalles. Por lo general, las piedras preciosas de color verde, azul o rojo brillante suelen ser esmeraldas, zafiros o rubíes. Los diamantes pueden ser incoloros o con una tonalidad más cálida con un brillo muy característico. El peso de la piedra y el brillo también son factores determinantes en la pureza de las gemas.
Acabados de calidad
Otro factor muy importante que permite distinguir la joyería de calidad son los acabados que presente, como puede ser el brillo que destaca por su resistencia, el mate que no refleja prácticamente nada de luz, el alisado que se trata del que se utiliza comúnmente en las alianzas de matrimonio y el rallado, que es muy característico porque simula sutiles grietas. También es conveniente observar las uniones y el tipo de cierre, que sean de calidad y que no sufran ningún desperfecto.
Estos son los principales factores a tener en cuenta para saber reconocer si una joya es valiosa o no. Aun así, como hemos dicho anteriormente, es mejor consultar a expertos joyeros o gemólogos que puedan garantizar su autenticidad.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53