Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El 19% de los diabéticos que se han realizado la glucemia presentan cifras de glucosa en sangre alteradas.
Durante la mañana del jueves miembros de la asociación de Diabéticos de Benavente han realizado las pruebas de glucemia a los ciudadanos que deseaban conocer sus niveles de azúcar en sangre. El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar.
Tal y como informan desde la asociación de las pruebas analizadas el 84% (342 pruebas) se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado nueve posibles nuevos casos de esta enfermedad. La media de edad de estas personas “sospechosas” de padecer diabetes sin saberlo es de 66 años y se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 19 y los 93 años. Además estas determinaciones realizadas superaban los 200 mg/dl, por encima de lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no.
La diabetes más frecuente es la Tipo 2, que afecta generalmente a pacientes adultos con factores de riesgo como tener más de 45 años, antecedentes familiares de la enfermedad, exceso de peso o la tensión alta, niveles altos de colesterol, diabetes gestacional o haber tenido un bebé que ha pesado más de 4 kilos. Este tipo de diabetes puede permanecer oculta durante años y con esta prueba se evita avanzar en las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad y sobre las que se están realizando charlas informativas esta semana.
En esta edición, han sido un total de 65 los diabéticos que se han sometido a la prueba (de ellos el 95% diabéticos Tipo 2) y de ellos más del 19% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La asociación, que aconseja a estas personas una revisión por parte de su médico, insiste en la necesidad de hacer hincapié en la educación diabetológica ausente en el abordaje de esta enfermedad en la gran mayoría de los casos. “ADIBE lamenta ya no solo la desinformación sobre la enfermedad que tienen los diabéticos Tipo 2, sino también la falta de concienciación sobre la importancia de conocer la enfermedad y los pilares básicos de un correcto tratamiento (medicación, dieta y ejercicio) que puede ralentizar la aparición de complicaciones como retinopatía, nefropatía o neuropatía”.
En cuanto a las charlas realizadas durante la XV Semana Diabetológica la asociación hace un balance positivo por la gran afluencia de público y recuerda que el viernes día 15, a las 20 horas en el Parador de Turismo, finalizan las actividades con la charla sobre Alimentos para diabéticos, a cargo de Elena Nieto Vivas, dietista-nutricionista de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León.
![[Img #14439]](upload/img/periodico/img_14439.jpg)
![]() |








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53