Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El proyecto financiado a través de subvenciones y con recursos propios del Ayuntamiento asciende a 1,8 millones de euros
Esta mañana la Mesa de Contratación ha iniciado el procedimiento de adjudicación del proyecto de mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales y que conlleva la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación del CTLB cuyo presupuesto de licitación es de 1.800.566,94 euros. Una cantidad que está subvencionada de manera parcial por la Junta de Castilla y León a través del Instituto de Competitividad Económica (ICE) quien aporta 629.838,32 euros mientras que el resto, 322.441,28 euros son aportados por el Fondo de Cooperación Local 2023, el montante restante es a través de fondos municipales, en total 848.287,34 euros distribuidos en 26.000 en 2023 y el resto en la anualidad de 2024 y que fue aprobado a través de una modificación presupuestaria en el último pleno del mandato de PSOE-IU el pasado mes de mayo.
Tal y como ha informado el concejal de Obras y Contrataciones Eugenio Blanco a Interbenavente.es se han presentado diez de empresas a la espera de conocer sus ofertas para el proyecto, siendo el siguiente paso a realizar en este proceso administrativo para adjudicar el contrato.
Este proyecto que se realizará en dos anualidades, 2023 y 2024, permitirá renovar las redes de saneamiento, abastecimiento y posterior pavimentación de los viales del CTLB que en los últimos años han dado muestras de su mal estado debido al paso de los años.
Mejora de la red de abastecimiento
Se procederá a la sustitución de la red de fibrocemento de 250 mm, manteniendo su trazado, por una nueva conducción que no merme la sección hidráulica actual. La conducción a colocar, dado el gran número de servicios afectados existentes y el trazado de los mismo se ha considerado que sea de material plástico (y no en fundición) para permitir una mejor adaptabilidad de la puesta en obra de la tubería a los condicionantes que se encuentren en el transcurso de las mismas. Por ello se ha proyectado la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad con diámetro exterior 315 mm. Asimismo dado el estado de la valvulería existente y de las acometidas domiciliarias se ha proyectado la renovación de las válvulas y acometidas del entorno así como los elementos de hidrantes y bocas de riego.
Mejora de la red de saneamiento
La actuación en la red de alcantarillado, consistirá en renovar la conducción de tajea por un colector de PVC colocada dentro de la tajea, para lo que se demolerá la bóveda de fábrica de ladrillo de la misma colocándose la tubería plástica en su interior. Se respetarán los hastiales de la estructura de la galería que a su vez serviría como entibación para colocar la conducción, evitándose de esta forma grandes excavaciones. En este sentido la excavación prevista será una zanja de 1,50 m de ancho por 1,50 m de profundidad media (hasta la clave de la tajea).
Pavimentación
El nuevo pavimento mejorará la base del firme que permita el tránsito de los vehículos pesados además de colocación de pavimento de dimensiones pequeñas que evite su rotura, por tránsito puntual de cargas pesadas, de tipo adoquín o losetas pequeñas, tanto en acera como en calzada.
En las zonas ajardinadas proyectadas se dotará de un foso de hormigón que recoja el agua de escorrentía y lo transporte hasta la red de drenaje de forma que se eviten posibles filtraciones a bodegas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145