Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Infraestructuras

Transportes licita la redacción del Estudio de Viabilidad del Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata incluyendo el paso por Benavente

Rebeca Castaño Lunes, 02 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

Una licitación con un presupuesto de 967.612,8€ y con un plazo de ejecución de 24 meses

 

El Ministerio de Transportes ha publicado la licitación para la contratación de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León un nuevo corredor ferroviario que coincide con parte de la antigua Ruta de la Plata.

 

El 30 de septiembre de 1984 se suprimió el tráfico de viajeros y mercancías en un trayecto de unos 331 Km entre Plasencia y Astorga. Del cierre se excluyeron los 17 km entre Palazuelo–Empalme y Plasencia. Es decir, la línea quedó sin servicio desde Plasencia hacia el norte, permitiéndose la conexión de esta ciudad con la línea ferroviaria Madrid – Extremadura, quedando la estación en fondo de saco o estación terminal.

 

Tramos Zamora-Benavente, Benavente-Astorga

 

El Ministerio de Transportes ha descrito el trazado de la antigua línea ferroviaria dividido en cinco tramos; el tramo Plasencia-Béjar, Béjar-Salamanca, Salmanca-Zamora, Zamora-Benavente y Benavente-Astorga.
 

Dentro del Tramo Zamora-Benavente, el ministerio explica que “entre Zamora y Benavente (provincia de Zamora, 17.376 hab.), siguiente población de entidad situada en el trayecto, median 57,6 Km de antigua línea férrea. En el trayecto, la plataforma y estructuras se encuentran en diferentes estados, sobreviviendo traviesas y carriles en parte del trazado, y con numerosas edificaciones y andenes correspondientes a antiguas estaciones y apeaderos. Aquí se encuentra otro tramo de vía verde: 25 km entre Barcial y Pobladura (pasando por Benavente)”.

 

 

Respecto al tramo que une Benavente con Astorga el Ministerio señala que es el final de la antigua línea ferroviaria, en Astorga, el trayecto es de 61,2 Km. A la salida de Benavente el antiguo trazado ferroviario se ubica paralelo a la antigua carrera nacional N-6, o radial Madrid – A Coruña. El tramo situado entre La Bañeza (provincia de León, 10.024 hab.), y Astorga, de 22 Km, es uno de los últimos en los que hubo tráficos. En gran parte de este recorrido parte de la superestructura ferroviaria ha desaparecido, y se encajona entre la carretera N-IV y la autovía A-6. En las proximidades de La Bañeza la línea cruzaba primero el río Órbigo y luego el río Duerna.

 

 

La vía entraba en Astorga por el sur, conectando en una antigua estación denominada Astorga – Oeste. La actual estación de ferrocarril de Astorga se sitúa al este del casco urbano y al norte de la anterior. El trazado de la línea clausurada cruza el Camino de Santiago francés poco antes de entrar en la actual estación, la cual cuenta con 3 andenes que dan servicio a 3 vías, existiendo numerosas vías de apartado más.

[Img #182463]

 

Contenido del Estudio de Viabilidad

 

La empresa que finalmente se haga con la adjudicación de esta licitación deberá analizar e la viabilidad del corredor ferroviario Plasencia - León, apto para tráfico mixto. Dicho corredor tendrá, como punto de partida, la antigua línea ferroviaria Plasencia – Astorga, fuera de servicio desde el año 1985. Por tanto, se analizará la viabilidad de un nuevo eje ferroviario transversal, que conectaría con la red ferroviaria existente y planificada no solo en sus puntos de inicio y final, sino en los posibles cruces con otros corredores radiales, como ocurriría en el paso por Salamanca y Zamora.

 

El corredor ferroviario propuesto tiene un ámbito restringido al trayecto entre Plasencia y el ámbito de León, el estudio funcional y de demanda a realizar debe incluir un ámbito mayor, prácticamente la mitad oeste peninsular, pues debe analizar la posible captación de tráficos a otros corredores ferroviarios, fundamentalmente, Madrid – Cádiz/Huelva, Madrid – Salamanca – frontera portuguesa y Madrid – Galicia / Asturias.

 

 

El presupuesto de este contrato asciende a 967.612,8€ con un plazo de ejecución para la redacción de 24 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 23 de octubre a las 19:00 horas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.