Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
IU aclara que no denuncian al adjudicatario sino al procedimiento del actual equipo de gobierno
Esta licitación quedó desierta en una primera publicación
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón ha denunciado el procedimiento de adjudicación del Merendero del Prado de las Pavas argumentando que ha sido a través de una concesión directa al único solicitante “y único que disponía de información que curiosamente no se presentó a la licitación del año pasado” indicaba Burón.
Manuel Burón matizaba que “no denunciamos al adjudicatario ni hay nada contra él, denunciamos el procedimiento seguido por el equipo de gobierno y su alcaldesa a la cabeza, por varias razones. Para nosotros se trata de una cacicada mayúscula, un caso de nepotismo, una adjudicación carente de transparencia alguna y en la que se ha privado la concurrencia competitiva de otros posibles interesados; otros posibles interesados a los que se ha hurtado tal derecho”.
Burón aseguraba que miembros de la Asociación Hispano-Venezolana mostraron interés en participar en la siguiente licitación “y no sólo para la cafetería del Prado de las Pavas, también para el Bar de La Estación o el merendero de la Fuente Mineral” aseverando que el anterior equipo de gobierno y Burón como concejal de medio ambiente anunció una segunda convocatoria de la licitación tras quedar desierta la licitación inicial “Y todo esto con el Visto Bueno de la Secretaria, que al parecer, muy pronto ha tardado en cambiar de opinión…y buscar alternativas que antes no había”.
Para IU, “el equipo de gobierno y la alcaldesa han utilizado esta adjudicación directa, que extraordinariamente puede ser (y es) legal, pero reitero no deja de ser una adjudicación sin transparencia y en la que cualquier benaventano haya tenido la oportunidad de participar. Benaventanos a los que se ha discriminado y ya cuentan con un agravio comparativo. Es una adjudicación “a dedo”, a quien han querido, como en los viejos tiempos. Y como digo, puede ser legal, pero desde luego ni es moral ni ética”.
![[Img #179567]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2023/5263_imagen-de-whatsapp-2023-08-09-a-las-115444-2.jpg)
Respecto a la duración de esta concesión o contrato que IU califica “con nocturnidad y alevosía y oscurantismo” es de dos años con opción de prorrogar por otro año más, sin que la misma pueda superar los tres años. “Casi nada, contrato nuevo y sin competencia” exclamaba Burón.
El concejal de Izquierda Unida puntualiza que “ hubo un “intento de apertura” fallido el 1 de julio, y horas después se instaló un Cartel -cerrado por avería grave- Nos consta que no hubo avería alguna. Por eso ni siquiera he pedido el parte de avería, sencillamente se “echó el freno” porque había que iniciar debidamente el Expediente de Contratación o “vestir el santo”.
Mientras tanto apunta que el 6 de julio se presentó solicitud para la adjudicación del merendero y el 7 de julio se inicio la providencia del alcaldía, el 10 de julio se invitó a participar y se dio a conocer el pliego de clausulas administrativas que han de regir el procedimiento para la adjudicación de la concesión del merendero Prado de las Pavas. El 13 de julio se registró la solicitud del licitador por cobro indebido temporada 2022 con recargo 565,09€, el 13 de julio se justificó el ingreso de la fianza y el 14 de julio se adjudicó la concesión del merendero del Prado de las Pavas a través de una resolución firmada por el 13 de julio.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46