Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El TARCYL desestimó in extremis un recurso a la contratación de los festejos taurinos evitando su suspensión

Rebeca Castaño Lunes, 19 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:

Los festejos que no se hubieran podido celebrar durante la Semana Grande del Toro Enmaromado eran los encierros, suelta de vaquillas, toritos del Alba, los recortes y el juego de la NTE

El Ayuntamiento de Benavente publicaba una nueva licitación a mediados del mes de mayo para la adjudicación del contrato de servicios para la organización de los espectáculos taurinos populares que se celebraron durante la Semana Grande Del Toro Enmaromado. Una nueva licitación motivada por que la empresa adjudicataria del contrato notificó que no contaba con el seguro de responsabilidad ilimitada, mejora presentada en el anterior proceso de licitación por lo que la contratación tuvo que ser suspendida al no cumplir con su oferta presentada.

 

 

El Consistorio inicio la licitación del nuevo pliego taurino al que se presentaron seis empresas, siendo tres de ellas inadmitidas al no alcanzar el umbral mínimo de 25 puntos en el conjunto de los criterios que dependen de un juicio de valor.

 

 

Finalmente la licitación se adjudicó a la empresa Hermanos Bragado por un importe de 44.770 euros (IVA incluido) de un presupuesto inicial de 48.400 euros (IVA incluido).

 

 

Ante esta adjudicación una empresa taurina afincada en la provincia de Valladolid, Soto Verde Tradición, presentaba un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León el pasado 30 de mayo al considerar una falta de información por parte del órgano de contratación, además en el recurso presentado la empresa considera que el valor aportado en el pliego es de 40.000 euros (sin impuestos) considerando que “de la redacción del mismo pliego y de las normas de valoración indicadas en el artículo 101 de la LCSP, resulta que este valor estimado ascendería a 128.897,50 euros” por lo que señalan como justificación interponer ese recurso especial a la contratación.

 

 

Una cuantía presentada por esta empresa vallisoletana que justificaba con el precio de la venta de entradas en la Plaza de Toros, la cobertura del seguro de accidentes a participantes, el espectáculo de vaquillas, el montaje del vallado y talanqueras en el recorrido del encierro y por último la venta de carnes conforme al precio de la lonja de Salamanca del 22 de mayo de 2023. Una carne procedente de los 9 novillos y 6 erales.

 

 

El recurrente explicaba que desconoce cómo ha sido valorada su oferta. Por su parte el Organo de Contratación argumenta que “el valor estimado del contrato es el importe total pagadero (IVA excluido) dentro del cual deberá tenerse en cuenta para su cálculo, además de los costes derivados de la aplicación de normativas laborales, aquellos que se derivan de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial” añadiendo que el contrato, en esencia, consiste en “proporcionar animales; colaborar con la organización, gestión y celebración encierros y vaquillas al estilo tradicional, encargándose de la salida de los animales y responsabilizándose de la guarda en los toriles durante la becerrada y los encierros; y el transporte y posterior desenjaule de los toros de los encierros. Estas y no otras son las prestaciones del contrato”.

 

 

El TARCYL se reunía con carácter de urgencia de manera telemática para resolver este recurso ya que su interposición suponía la paralización de todos los festejos taurinos, a excepción del Toro Enmaromado de la tarde del miércoles, el cual no entra dentro de la licitación mencionada.

[Img #176902]

El contrato firmado no incluye prórrogas ni modificaciones contractuales, aclarando que las contrataciones del director de lidia, veterinario, personal sanitario, ambulancias y segurios no serán prestadas por el adjudicatario ni pagadas por la Administración. El Ayuntamiento también se opone a la inclusión en el importe del valor estimado del importe derivado de los gastos derivados del montaje del vallado y talanqueras, “al ser el propio Ayuntamiento, en calidad de organizador del festejo el que, con arreglo a la normativa, debe procurar las medidas de seguridad durante el desarrollo de los espectáculos”.

 

 

El organismo de la Junta de Castilla y León tampoco admite la inclusión del seguro de accidentes de los participantes, siendo el Ayuntamiento el encargado de su contratación y no el adjudicatario. Respecto a la venta de la carne de los astados el TARCYL considera que este aprovechamiento está previsto en el contrato y ya ha sido incluido el valor estimado.
 

 

Sobre la venta de entradas “tampoco debe ser valorada como prestación incluida en el contrato puesto que el festejo de las vaquillas forma parte del programa de las fiestas que el Ayuntamiento ha organizado al margen del contrato de referencia”.

 

 

TARCYL avala el valor estimado del contrato tras el análisis de los argumentos y documentación expuesta, lo que ha supuesto la inadmisión del recurso presentado por la empresa Sotoverde Tradición.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.