Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tradición

Los pendones de Cabañas de Tera y Pobladura del Valle participan en la marcha de Astorga a Brimeda

Redacción Domingo, 18 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:

En la ya tradicional marcha desde Astorga a Brimeda, los pendones de dos pueblos zamoranos representaron a nuestra provincia el pasado sábado. El pendón de Cabañas fue llevado por los pendoneros y pendoneras de los pueblos de Turienzo Castañero y Huerga de Frailes, y contó con la participación de ocho vecinos y amigos del pendón

 

Con una puntualidad casi británica, la Asociación de Pendoneros de León dio inicio al evento a las seis de la tarde, en el paseo de las murallas romanas de Astorga. Más de treinta pendones recorrieron los casi seis kilómetros que separan estas dos localidades. Acompañados por sus respectivas charangas, los pendones desfilaron bajo la sombra de las milenarias murallas, el imponente palacio de Gaudí y la majestuosa Catedral gótica astorgana, para luego emprender el camino hacia Brimeda.

 

[Img #176858]

El viento, que soplaba con fuerza en algunos tramos, añadió un espectáculo visual a la procesión de enseñas multicolores, llevadas con maestría por los expertos pendoneros, que avanzaban con paso decidido por los campos engalanados con un espectacular verdor tras las últimas lluvias primaverales.

 

El mayor desafío para los pendoneros se presentó en la prolongada subida que separa las comarcas de Maragatería y Cepeda, a la cual pertenece Brimeda. Al llegar a la cima, un merecido servicio de hidratación permitió que la comitiva afrontara la última etapa, casi en descenso constante, hasta la ermita del pueblo. Allí, el pendón de Brimeda y el repique de campanas dieron la bienvenida a cada uno de los pendones leoneses y zamoranos participantes.

 

La llegada al pueblo estuvo acompañada, como es costumbre, de exhibiciones de porte y bailes del pendón, incluso se llevaron a cabo acrobacias impresionantes que recibieron el aplauso de un numeroso público asistente.

 

Para concluir la jornada, se ofreció una degustación de productos locales acompañados de refrescos y vino español, mientras se compartían anécdotas y experiencias de la marcha en un ambiente de amistad, compañerismo y confraternización, tal y como es habitual en estos encuentros pendoneros.

 

[Img #176861][Img #176866][Img #176868][Img #176869][Img #176874][Img #176873]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.