Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Viernes, 17 de Octubre de 2025
Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
Lleno total en el salón de actos de la Encomienda para asistir al nombramiento de Beatriz Asensio Boyano como alcadesa. Sin sopresas, precedido de de un acuerdo firmado en el día de ayer con el representante de Vox, Eugenio Blanco Ugidos, que facilitaba al Partido Popular esta toma de posesión, cumpliendo un objetivo que ha sido puesto de manifiesto por los populares durante mucho tiempo, conseguir que su candidata sea la primera mujer que ocupe la alcaldía en Benavente.
Asistieron a este pleno protocolario representantes provinciales y regionales del Partido Popular, Elvira Velasco, candidata al Congreso en las próximas elecciones, José María Barrios, presidente provincial del PP y candidato popular al Senado y la Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, la zamorana Isabel Blanco.
El primer punto del orden del día fue la constitución de la mesa de edad, con los concejales de mayor y menor edad, que ocuparon el concejal de VOX, Eugenio Blanco y la concejala del PP, Mercedes Benitez.
La secretaria preguntó si había algún concejal que tuviera alguna incompatibilidad que declarar y en este punto la concejala popular Elena Justo manifestó que declaraba su situación de personal laboral del Ayuntamiento de Benavente, incompatible con el cargo de concejala, pero que previamente a la toma de posesión ya había comunicado una solicitud de excedencia de su plaza como trabajadora municipal en el área de deportes.
Seguidamente la secretaria municipal pidió a los repesentantes de los distintos grupos si intención de presentarse como candidcatos a alcalde, siendo únicamente Beatriz Asensio Boyano y Luciano Huerga Valbuena los candidatos propuestos. A continuación se llevó a cabo la votación de forma nominal y tal como estaba previsto los votos del PP y Vox fueron para Beatriz Asensio Boyano, que conseguía nueve apoyos y Luciano Huerga Valbuena que sumó ocho apoyos sumando sus siete concejales y el de Izquierda Unida.
El concejal de Vox y futuro Teniente Alcalde, Eugenio Blanco, entregó entonces el bastón de mando de la ciudad a la popular Beatriz Asensio Boyano, que tomó la palabra para realizar su discurso de investidura, que trascribimos al final de este artículo.
Asensio Boyano en su discurso dijo que "Nada me puede hacer sentir más orgullosa que ser la alcaldesa de esta ciudad. Soy benaventana y me siento muy orgullosa de serlo. Además del honor que ello representa, también soy consciente de la responsabilidad de demostrar la valía que nuestro género tiene para la sociedad".
En su discurso, la alcaldesa hizo un llamado a la participación ciudadana y destacó su deseo de servir de inspiración para las mujeres de la ciudad: "Podemos y debemos participar en la vida pública, y quiero que todas esas mujeres que piensan así, hoy puedan verse reflejadas en mí y yo en ellas. A mis 39 años, acercándome a los 40, no puede haber regalo más especial para mí".
Beatriz expresó su agradecimiento a todas las personas que confiaron en ella y la apoyaron en su camino hacia la alcaldía: "Quiero agradecer la confianza demostrada por todas las personas que me dieron la oportunidad de estar aquí. A todos vosotros, mi más sincero y eterno agradecimiento".
La alcaldesa no olvidó a su familia y amigos, a quienes dedicó palabras de agradecimiento por su apoyo incondicional: "Un agradecimiento muy especial para mi familia, mi marido, mi hija y mis padres, por estar siempre conmigo. Quiero mostrar también un agradecimiento muy especial a todos mis amigos por su apoyo constante".
En cuanto a su visión para Benavente, Asensio Boyano destacó la importancia de trabajar en equipo y buscar el consenso: "Soy una firme defensora del trabajo en equipo. Dicen que la unión hace la fuerza y que si quieres ir rápido, debes ir solo, pero que para llegar lejos es mejor ir acompañado".
La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de mejorar la situación económica de la ciudad y fortalecer los servicios públicos: "Vamos a trabajar incansablemente para mejorar las posibilidades de reindustrialización de Benavente, solicitando la colaboración de todas las administraciones. También daremos importancia al mantenimiento del patrimonio y la cultura de Benavente, legado que nos han dejado nuestros mayores".
En cuanto al turismo y el desarrollo sostenible, Asensio Boyano subrayó: "Benavente tiene un enorme potencial turístico que debemos aprovechar de manera sostenible. Queremos impulsar el turismo rural, promover nuestros recursos naturales y culturales, y fomentar la creación de empleo en este sector".
Para concluir su discurso, la alcaldesa se dirigió a los ciudadanos de Benavente con un mensaje de esperanza y compromiso: "Mi compromiso con todos vosotros es trabajar incansablemente por el bienestar de nuestra ciudad. Estoy convencida de que, juntos, podemos lograr un Benavente próspero, inclusivo y lleno de oportunidades".
Finalizado el acto, se procedió a realizar una foto de familia con todos los concejales y llegó el momento de las felicitaciones, enhorabuenas y abrazos para comenzar una nueva etapa en la ciudad que cierra de esta manera un ciclo de ocho años de gestión conjunta entre el Partido Socialista e Izquierda Unidad.
Discurso de investidura de Beatriz Asensio
Muchas gracias a todos por vuestra presencia hoy aquí, acompañándonos en un acto tan importante como lo es la toma de posesión de la nueva corporación municipal que regirá durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Benavente.
Nada me puede hacer sentir más orgullosa que ser la alcaldesa de esta ciudad. No me cansaré de repetir que soy benaventana y que me siento muy orgullosa de serlo. Y por un doble motivo, además del honor que ello representa para cualquier persona, también por ser la primera alcaldesa de nuestro querido Benavente. Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han tenido y siguen teniendo la responsabilidad de demostrar la valía que nuestro género tiene para la sociedad, y yo me siento también en la obligación de hacerlo, como una más.
Podemos y debemos participar en la vida pública, y quiero que todas esas mujeres que piensan así, hoy puedan verse reflejadas en mí y yo en ellas. A mis 39 años, acercándome a los 40, no puede haber regalo más especial para mí.
En todos estos actos nunca falta el capítulo de los agradecimientos, porque en esta vida hay que ser siempre agradecidos. Y yo lo estoy muy sinceramente, y es algo que llevo y llevaré siempre presente.
En primer lugar, quiero agradecer la confianza demostrada por todas las personas que me dieron la oportunidad de que hoy pueda estar donde estoy. Son muchas, algunas hoy aquí presentes, pero para no correr el riesgo de que, con la emoción, pueda olvidarme de nadie y porque prefiero y lo voy haciendo personalmente, no diré ningún nombre, pero lo haré genéricamente. A todos vosotros, mi más sincero y eterno agradecimiento.
En primer lugar, este agradecimiento va dirigido a todos los benaventanos, tanto a los que me dieron su confianza como a los que participaron en un proceso tan importante como lo es la elección de todos los representantes locales que hoy nos encontramos aquí.
Por supuesto, un agradecimiento muy especial para mi familia, a mi marido, a mi hija y a mis padres, por estar siempre conmigo, tanto en los buenos momentos como en los que no lo han sido tan buenos, porque son ellos quienes me han soportado siempre, con su apoyo incondicional, dándome los ánimos y la fuerza que tanto he necesitado para seguir luchando y para superar todos los obstáculos que se me han presentado, que no han sido pocos. Sabéis lo mucho que os quiero y que os necesito siempre a mi lado.
Quiero mostrar también un agradecimiento muy especial a todos mis amigos por lo que ha sido un apoyo constante, en especial a las que hoy voy a dirigirme cariñosamente como "mis chicas del barrio". Ellas saben cuánto las quiero y cuánto me han servido siempre sus palabras de ánimo y sus gestos de cariño. Os pido que sigáis siendo conmigo siempre así. Yo prometo no defraudaros y ser siempre la misma persona sencilla que conocéis.
A los compañeros con los que he compartido durante estos cuatro años la ardua tarea de oposición, sin cuyo trabajo esto tampoco hubiese sido posible. Que todo el mundo sepa que han trabajado infatigablemente y sin descanso. Muchísimas gracias por vuestro generoso esfuerzo.
También a los que vamos a compartir la responsabilidad de gobierno y, en general, a todos los que formarán parte de la corporación durante los cuatro años de la legislatura que hoy comenzamos.
Gracias también a todos los colaboradores por todo el empeño demostrado y lo mucho que se han volcado por ayudarme, porque sin ellos nada hubiera sido lo mismo.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. No ha sido un camino de rosas, pero me considero una persona tenaz y siempre he pensado que con esfuerzo y trabajo, los sueños se pueden cumplir.
Este bastón de mando que hoy recibo es el símbolo representativo del cargo que a partir de hoy ostentaré y que quiero que sea compartido con todos los que vamos a formar un gran equipo. Soy una firme defensora del trabajo en equipo. Dicen que la unión hace la fuerza y que si quieres ir rápido, debes ir solo, pero que para llegar lejos es mejor ir acompañado.
Y en este camino que nos espera, voy muy bien acompañada de personas con ilusión y ganas de luchar para mejorar las condiciones de vida de los benaventanos. Con humildad y también con toda la ilusión de quienes nos presentamos con una finalidad: servir y mejorar la vida de los benaventanos.
Soy una apasionada de la administración local, por eso he dedicado mi vida, a través de mi profesión, a esta gran tarea que es la función pública. Por ello, soy muy consciente también de la importancia que tienen los trabajadores municipales, a quienes hoy quiero agradecer también públicamente su trabajo y les pido su apoyo para hacer del Ayuntamiento de Benavente una institución al servicio de todos los ciudadanos. Entre todos vamos a conseguirlo.
Resolveremos las discrepancias a través de la búsqueda del consenso, pediremos la implicación de los sectores sociales, pondremos a las familias en el centro de las políticas públicas. Familias que durante estos años están viviendo momentos y situaciones muy difíciles. Les vamos a tener siempre en cuenta, pero muy especialmente a aquellos que más necesitan de nuestra ayuda.
Huiremos del triunfalismo institucional que no representa lo que hoy están pasando. Decir que todo va bien es engañarnos. Hay mucho por hacer, mucho que trabajar y mucho que pelear para cambiar la situación. Soy consciente de que va a llevarnos tiempo y no voy a desfallecer nunca en este objetivo.
Como ya he dicho, pediré la implicación y contaré con todos los sectores sociales para intentar mejorar la situación económica de empresas y trabajadores en aquello que dependa del Ayuntamiento, como lo son, entre otros muchos, la hostelería o el comercio. Queremos mejorar y vamos a trabajar incansablemente para mejorar las posibilidades de reindustrialización de Benavente, que necesita revitalizar su economía. Y lo haremos solicitando la colaboración de todas las administraciones, local, central y autonómica, para que sigan aumentando la inversión en nuestra ciudad y para que sigamos manteniendo los servicios públicos.
Lo haremos desde la transparencia en la utilización de los recursos públicos, poniendo especial énfasis en el necesario control del gasto. Especial importancia daremos al mantenimiento del patrimonio y cultura de Benavente, legado que nos han dejado nuestros mayores y a los que debemos seguir trabajando por mantenerlo y potenciarlo. Nuestras políticas irán también encaminadas a devolverles, aunque solo sea una mínima parte de todo lo que ellos nos han dado, que ha sido mucho.
Queremos mejorar las oportunidades que atraigan el turismo a Benavente. Y ello pasa también por conseguir dos objetivos fundamentales: que nuestra Semana Santa sea declarada de interés turístico regional y que la Fiesta del Toro Enmaromado lo sea de interés turístico nacional.
Queremos fomentar el deporte, algo en lo que Benavente ha destacado en muchos campos, con notables representantes en muchas disciplinas. Se lo debemos a nuestros jóvenes, a los que dedicaremos una parte importante de nuestro esfuerzo. Ellos son nuestro futuro y queremos que sigan viviendo aquí con nosotros, que no tengan que abandonarnos en busca de empleo y que puedan disfrutar de todo lo que necesitan en una ciudad limpia, atractiva y con servicios dignos.
No solo lo queremos para Benavente, lo queremos también para todos los vecinos de los pueblos de la comarca. Sin ellos, Benavente no sería lo que es, y por ello quiero tener también hoy un recuerdo, el agradecimiento y la consideración que se merecen. Todos nos necesitamos. Esto es algo que nunca debemos olvidar o perder de vista. Nos surten de sus productos, acuden a nuestro comercio y a los servicios que ofrecemos, que disfrutamos todos y que sin ellos tampoco serían lo que son. Compartamos y aunemos esfuerzos en pro del interés general, desde la generosidad y desde el consenso.
Asumo este reto tan apasionante con la satisfacción de haber trabajado durante cuatro años por y para Benavente, como seguiré haciendo ahora desde esta nueva responsabilidad durante los próximos cuatro años.
Nací en Benavente, salí a estudiar fuera y en cuanto tuve la posibilidad de volver a esta tierra, la aproveché porque siempre tuve claro que es donde quiero vivir. Amo mi ciudad y quiero lo mejor para ella.
No puedo dejar de acordarme de todos los que ya no están pero que nos dejaron su legado y nos enseñaron el valor del respeto y la capacidad de trabajar juntos para llegar más lejos.
Hoy, adquirimos el compromiso de servicio público a los demás. El Ayuntamiento tiene que estar al servicio del pueblo, no el pueblo al servicio del Ayuntamiento.
Y para ello, además del esfuerzo y el compromiso que en esta ardua tarea tendré de mi equipo, pido también el del resto de los compañeros de la corporación. Mi agradecimiento para los que han formado parte de la misma estos últimos años y que ya no están.
En esta nueva etapa que inicio, desde la humildad, trabajaré con lealtad, convicción y tesón para impulsar las mejoras que reclaman los benaventanos. Mi compromiso fundamental será el de trabajar por Benavente, desde el diálogo, con cercanía, con ejemplaridad y transparencia en la gestión, buscando siempre, y disculpadme que insista en ello, diálogo y consenso.
Como dijo Benito Juárez, y su consejo voy a tenerlo muy presente y todos deberíamos hacerlo siempre, "nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura".
Trabajaré por un Benavente mejor para todos y con la ilusión de que mi hija y vuestros hijos puedan tener futuro en nuestra ciudad.
Y para finalizar y no alargar más este acto en un día tan caluroso como este, y por lo que entiendo que estaréis deseando que vaya finalizando, queridos vecinos de Benavente, miembros de la nueva corporación municipal, volvemos a tener por delante un reto apasionante durante los próximos 4 años de legislatura, y os deseo a todos que estemos a la altura de lo que de nosotros esperan todos los benaventanos.
Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Viernes, 17 de Octubre de 2025
Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
Día Martes, 14 de Octubre de 2025
Del Jueves, 16 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Día Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Inicia sesión y disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153