Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Izquierda Unida de Benavente convocaba a los vecinos a una concentración en defensa de su ayuntamiento, por la democracia local y los derechos sociales.
Eran las 19:00 horas cuando comenzaban a llegar representantes de Izquierda Unida Benavente y ciudadanos/as, bajo la vigilancia de los cuerpos de seguridad, Guardia Cilvil y Policía local. Algunos de los asistentes portaban globos negros, velas y ramos de flores como símbolos significativos de que el Ayuntamiento de Benavente morirá si la ley Montoro es aprobada.
En el manifiesto leído por el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón advertía que con esta nueva ley en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la Diputación Provincial coordinará los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza, agua potable, acceso a las poblaciones y pavimentación de las vías. Además de fusionar municipios sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos “Reducir competencias municipales y debilitar la autonomía municipal, relegar a los Ayuntamientos a una condición secundaria de meros gestores administrativos, perdiendo su capacidad de decisión política democrática, reforzar las Diputaciones Provinciales en detrimento de los Ayuntamientos, transferir de manera efectiva a las Comunidades Autónomas los servicios sociales y de educación.”
Para finalizar el acto se hizo lectura de la esquela de defunción del Ayuntamiento de Benavente, leída por Jesús Nieto, responsable de comunicación de IU.
![[Img #14062]](upload/img/periodico/img_14062.jpg)
![]() |







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221