Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

Benavente ovaciona la adaptación teatral de los Santos Inocentes de Miguel Delibes

Reportajes: Angela Carrasco Domingo, 02 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

[Img #171836]

 

La esplendida adaptación teatral del famoso libro de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes, una de las grandes novelas  españolas del siglo XX, presentada ayer en el Teatro Reina Sofía, por GG Producción Escénica, retrató de manera radical una época ya desaparecida, pero que en ciertas circunstancias mostradas, no deja de parecerse a nuestra actual sociedad.

 

El reto de Fernando Marías  ( Bilbao 13/06/1958 - Madrid, 5/02/2022), de mostrar su propia  reinterpretación  del libro,  teniendo la antelación de    la obra cinematográfica con el mismo nombre,  rodada por Mario Camus en 1984, nos parece interesante, innovadora,  creativa y bien lograda.

 

Aquí no hay una voz narrativa como en el libro. Los propios personajes son los que se encargan de contar la historia, lo que le da a los presentes en el teatro, la libertad de juzgar y criticar el mundo rural de una España subdesarrollada de la década de los  60. La fidelidad de las frases forma parte de los aciertos de esta representación, expresiones que en muchas ocasiones causaron la risa de los presentes.

 

La maldad, envidia, egoísmo,  sumisión,d, abnegación, y los deseos de superación y libertad, fueron una mezcolanza de sentimientos y emociones que  evidenciaron  la diferencia social de dos grupos: uno  pobre, formado  por Paco, el padre,  Régula, la madre,   y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la niña chica), junto con el hermano de Regula, Azarias. Otro, los señores del cortijo, la otra cara social de la obra, en donde obedecer sin rechistar por parte de los primeros, era la regla.

 

[Img #171833]

 

La escenografía, música y luz de los Santos Inocente: Pura poesía y simbolismo

 

Tres puertas distintas en tamaño y en forma, una hilera de aves simulando un vuelo, y un amasijo vertical de objetos de la vida campestre, ubicaron espacialmente al público en el lugar imaginado por Delibes, mientras escribía esta denuncia social. Estos elementos estéticamente presentados, constituyeron la belleza conceptual de la ejecución teatral, a pesar de la cruda realidad contada.

 

El uso   tenue de la luz, creó el ambiente perfecto e incluso definió el papel y el vínculo de cada personaje. La música que navegaba entre unos simples sonidos percutivos, y la suave interpretación de un piano, lograron convertirse en los preludios de las escenas más emotivas del drama teatral.

 

 

 

[Img #171835]

 

Actuaciones

La acertada y emotiva puesta en escena de los 9 artistas, desnudó el recuerdo de la degradación moral y humana de la época retratada, haciendo brillar con personalidad propia sus actuaciones, y a la vez complementando la de sus compañeros.

La empatía de Luis Bermejo con los espectadores, como Azarías, fue más que evidente, calando de manera tal que era difícil separar al personaje del actor. 

Por otro lado, Javier Gutiérrez, en su rol de Paco el Bajo, logró perfectamente que el público se encariñase con la sumisión y fatalidad de su personaje.

Pepa Pedroche asume a una Régula, cariñosa maternal y resignada: mientras que Dicenta se convierte en Iván, con sus vivaces gesticulaciones e impetuoso tono.

Como era de esperarse, apagadas las luces que indicaban el final, el público aplaudió con fervor, levantándose de sus asientos en los últimos minutos de la ovación.

No queda más que desear, que esta brillante representación sirva como un importante aviso para que nuestra sociedad actual luche cada día por su libertad e igualdad de derechos, a través de una rebelión inteligente, distinta a la protagonizada en la obra, donde renazca la Milana interior de cada individuo, por medio del cambio social, que se resume en una palabra de 9 letras, como lo muestra los mismos Santos Inocentes: educación.

 

[Img #171842]

 

Ficha artístico-técnica Los Santos Inocentes 

 

  • Paco el Bajo: Javier Gutiérrez
  • Pepa Pedroche
  • Yune Nogueiras
  • José Fernández
  • Don Pedro/ Don Manuel: Fernando Huesca
  • Luís Bermejo
  • Doña Pura: Raquel Varela
  • Señorito Iván: Jacobo Dicenta
  • Miriam/ Niña chica: Marta Gómez
  • Javier Hernández-Simón
  • Fernando Marías y Javier Hernández-Simón
  • Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI) y Ion Anibal (AAI)
  • Diseño de escenografía y cartel: Ricardo Sánchez Cuerda
  • Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
  • Dirección musical, composición y espacio sonoro: Álvaro Renedo Cabeza

 

https://ggdistribucion.com/los-santos-inocentes

[Img #171832][Img #171843][Img #171834][Img #171844][Img #171839]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.