Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Una derogación que se hará efectiva este viernes en el Pleno Municipal
La Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente lleva este viernes al Pleno Municipal la derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones de Instalación de Elementos, Equipos y Sistemas de Telecomunicaciones aprobada en el año 2008 durante el mandato del Partido Popular.
Esta Ordenanza Municipal tenía como objetivo regular y facilitar los requisitos y procedimientos de concesión para la concesión de las oportunas licencias para la instalación de elementos y equipos de telecomunicación que utilizan el espectro radioelectrónico, garantizando la seguridad de los ciudadanos frente a posibles efectos adversos en la salud, y preservación del paisaje rural y urbano. Además se establecía los lugares para el emplazamiento de antenas fijando una línea límite de instalación. Unas competencias que fue asumida a través de esta Ordenanza Municipal.
La intención justificada en esta Ordenanza era solventar “una importante deficiencia de servicio” que ya en ese año se manifestaba, a la vez de dar respuesta a las necesidades de los operadores.
En el año 2014 entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones que permitía la flexibilidad de la instalación de estos equipos, en defensa del interés general, e introduciendo reformas estructurales en el régimen,en jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar y eliminar las barreras que dificultan el despliegue de redes y la prestación de servios por parte de los operadores.
![[Img #171209]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2023/3270_1-ayto-informa.jpg)
![[Img #171350]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2023/2978_img_23661.jpg)
En 2022 se aprobaba la Ley General de Telecomunicaciones, incluida en el Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia de la economía española, aprobado por la Comisión Europea en 2021, donde se permite el despliegue de redes de alta velocidad, comercialización de equipos radioeléctricos, itinerancia de redes públicas y acceso a Internet abierta. Una Ley que respalda que las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social.
Esta Ley dispone que las normativas elaboradas por las Administraciones Públicas que afecten a la instalación o explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, y los instrumentos de planificación territorial o urbanística deben asumir lo dispuesto en la normativa sectorial de telecomunicaciones.
Además de la prohibición de restricciones de emplazamiento absolutas o desproporcionadas para la instalación o explotación de las estaciones o infraestructuras radioeléctricas tanto en dominio privado, como en dominio público, desparece la exigencia de Licencia Ambiental y Licencia Urbanística, que se han visto suplidas por las correspondientes Declaraciones Responsables de Obras, Usos o Instalaciones, y Comunicación de inicio de actividad.
Ante esta exposición de motivos la Concejalía de Urbanismo aprobará la derogación de la Ordenanza Municipal que “resulta inaplicable, se dispone la incoación de expediente para la derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones de la Instalación de Elementos, Equipos y Sistemas de Telecomunicación que utilizan el espectro radioelectrónico o lumínico como soporte de transmisión, siendo su medio de
propagación el aéreo, en el término municipal de Benavente, publicada en el BOP Nº 78 de 30 de junio de 2008”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53