Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Alumnos benaventanos se forman como agentes de detección e información de casos de VIOGEN dentro del proyecto “Libres”

Rebeca Castaño Lunes, 27 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

Un proyecto que se desarrollará en cuatro fases; formación, información, detección e intervención y seguimiento

La Concejalía de Igualdad continúa desarrollando el proyecto “Libres” cuyo objetivo es detectar y prevenir situaciones de violencia de género, que tiene como población “diana” las y los adolescentes, que cuenta con la implicación directa de determinados alumnos y alumnas, previamente seleccionados y formados, como agentes de detección e información y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta fundamental.

 

 

Para la implementación del programa se selecciona por parte de la Tutora o Departamento de Orientación del IES, un alumno y una alumna de cada grupo de 3º de ESO, teniendo en cuenta para dicha selección los siguientes criterios:

 

 

 

-Sensibilidad hacia la violencia de género.

-Alumnos, alumnas con ciertas habilidades sociales y valores prosociales.

-Alumnos, alumnas con cierto peso social en el grupo: capacidad de liderazgo.

 

 

Se seleccionará además en cada centro una profesional responsable del proyecto (orientador/a, Jefe/a de Estudios,…) también sensible y comprometida con la violencia de género.

[Img #170074][Img #170080]

 

Desarrollo del proyecto “Libres” en cuatro fases

 

La primera fase es la de Formación previa al alumnado seleccionado realizándose tres sesiones y con la asistencia también de la persona responsable del proyecto en el centro (dos últimas horas de los días 5, 11 y 26 de abril) en las que se abordarán los siguientes contenidos: Igualdad de género, violencia de género, App´s para identificar relaciones tóxicas, ciberviolencia y comunicación eficaz.

 

 

Dicha formación capacitará a los alumnos y alumnas seleccionados para comprender e identificar relaciones en las que existe violencia y cómo actuar. Además se podrá establecer con un protocolo de actuación interno para que si detectan o sospechan que puede existir algún caso de violencia de género en su entorno.

 

 

La fase de información se centra en que los alumnos informen a sus compañeros n el uso de las App´s para identificar relaciones tóxicas entre su grupo de iguales. Dichas App´s son aplicación para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigidas a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

 

 

Estas App´s aportan:

  • Información sobre la violencia de género de una forma clara y amena para la adolescencia. Dispone de un tablón con frases significativas que puedes guardar.

  • Ejemplifican la violencia de género en parejas adolescentes con imágenes de whatsapp.

  • Ejemplifican cómo es una relación sana y una insana.

  • Dedican un espacio exclusivo al control digital, tan importante en la juventud.

  • Informan de dónde acudir si lo necesitas.

  •  

 

La tercera fase es la de detección e intervención donde los alumnos seleccionados mantendrán contacto con la profesional responsable del IES a la que podrán dirigirse si creen haber detectado algún caso. En caso positivo, sería la profesional quien valoraría el caso haciendo ella una primera intervención para evaluar la situación y si lo estima necesario se pondría en contacto con el Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género para plantear una intervención conjunta dependiendo de cada caso.

 

 

 

La última fase corresponde al seguimiento. La técnica del Punto Municipal de Información y Atención contra la violencia de género mantendrá varias sesiones de seguimiento a lo largo del año que permitan disponer de datos acerca del desarrollo del programa y planificar otro tipo de intervenciones.

 

 

 

Una de las posibles innovaciones consistiría en que los alumnos y alumnas de cada instituto que han recibido formación, junto con la profesional responsable, se constituyan en el Punto Violeta de Centro que estaría coordinado con el Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género, creándose de esta manera una red de detección/intervención permanente con gran potencial para el análisis y diseño de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.