Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Desde el Gobierno Municipal aseguran que esta acción supone un daño al Ayuntamiento y al tejido asociativo, cultural y deportivo de la ciudad que dependen de convenios económicos para el pago de salarios
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga y la Concejala de Hacienda Patricia Martín han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la desestimación de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de su Portavoz Jesús María Saldaña.
La responsable del área de Hacienda, Patricia Martín ha destacado que es la tercera vez consecutiva que este grupo municipal presenta alegaciones al Presupuesto Municipal. “Unas alegaciones que para este Equipo de Gobierno y también para los técnicos municipales son infundadas”.
En concreto, tal y como explicaba Martín, el Portavoz de Ciudadanos ha presentado dos alegaciones, la primera de ellas considerando que el importe de la partida de Personal es insuficiente. La concejala indicaba que esta cantidad se ha presupuestado en 6,8 millones de euros, a lo que hay que sumar el Plan Municipal de Empleo, lo que la cifra total ascendería a 7 millones de euros. El informe de Intervención, tal y como ha relatado la concejala, garantiza que hay partida presupuestaria suficiente para afrontar las obligaciones económica en materia de personal.
La segunda de las alegaciones se centra en la falta de partida habilitada al Puerta del Noroeste. En la resolución de las alegaciones, los servicios técnicos le aclaran al Portavoz de Ciudadanos de que este año será la Junta la que aporte el dinero necesario para acometer las siguientes fases, mientras que la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente lo realizarán a partir de 2024.
“El señor Saldaña como ciudadano ejerce su derecho con injusticia porque desaparece la justicia al dañar a terceros. No daña al Equipo de Gobierno, daña a un Ayuntamiento y a todas las asociaciones, clubes e inversiones de la ciudad” ha puntualizado la Concejala.
Paralización del Presupuesto Municipal 2023
La concejala reprochaba estas alegaciones presentadas por un concejal quien, teniendo la documentación previamente a una Comisión Informativa y a un Pleno Municipal, “el Señor Saldaña presenta alegaciones un día antes de la entrada en vigor del Presupuesto” lo que supone un mes más de retraso para la aprobación definitiva ya que se tiene que volver a convocar una Comisión Informativa para dar constancia de esta desestimación que posteriormente se llevará a Pleno.
Inversiones y partidas pendientes de la aprobación inicial
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga se mostraba contundente a la hora de recriminar la conducta del Portavoz de Ciudadanos, explicando que “estas alegaciones nos afectan negativamente a todos los benaventanos. Estas alegaciones no van contra un equipo de Gobierno, ni contra un presupuesto van contra el bienestar y el interés general de los benaventanos”, añadiendo que los presupuestos se encuentran avalados técnica y jurídicamente por los técnicos municipales.
Huerga considera que está acción está promovida desde una “mala fé en la interposición de estas alegaciones porque lo único que se pretende con ello es bloquear la disposición de fondos en tiempo y forma”.
El Alcalde de Benavente ha extendido la responsabilidad de la paralización de los presupuestos municipales de 2023 al conjunto de la oposición, “son unas alegaciones que han sido avaladas por parte de los concejales de la oposición de Benavente que lejos de ponerse al lado de la legalidad con los informes técnicos se ponen de lado de aquellos que pretenden perjudicarnos. Estamos ante un ejemplo más de que en Benavente existe una oposición sin ideas que pretende paralizar las ideas de los demás” indicando que no han presentado enmiendas al Presupuesto.
Además indicaba que estos procesos conllevan un coste extra, al tener que convocar una nueva comisión informativa y una nueva sesión plenaria, añadiendo un sobrecoste y una sobrecarga administrativa.
“Benavente, a los concejales de la oposición les importa un bledo” continuando su intervención señalando que una de las partidas que se encuentran paralizadas es la del arreglo del Parque de San Isidro, cuya licitación se encuentra a la espera de la aprobación inicial, o el suelo de caucho donde se ubicará el parque de la Fortaleza en los Paseos de la Mota o el retraso de la firma de los convenios con las asociaciones culturales, deportivas o sociales, como puede ser la Escuela de Música o la Banda de la Música Maestro Lupi o clubes como el Atlético Benavente cuyos fondos se encuentran bloqueados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32