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Angel Banco ha destacado la necesidad de este servicio: " Vivimos en un mundo digital y hay que adecuarse a los tiempos que corren. No por vivir en un pueblo vamos a quedarnos atrás ".
Durante la jornada de hoy, casi una veintena de vecinos de Santa Cristina se han acercado al ayuntamiento de la localidad para asistir a una sesión formativa e informativa en la que han aprendido cómo tramitar su certificado o la firma electrónicos. También han podido beneficiarse de una atención personalizada realizando consultas sobre pensiones, prestaciones, dudas sobre Seguridad Social o Imserso. Dos técnicos especializados, que trabajan habitualmente en la subdelegación del Gobierno de Zamora, han atendido in situ a estos ciudadanos que, de otro modo, tendrían que recorrer los más de 70 kilómetros que separan su municipio de la capital.
"Aunque el servicio empezó flojo, estamos ya obteniendo resultados muy importantes y estamos muy satisfechos. Según los datos recogidos por la Unidad de Atención al Ciudadano de la Subdelegación del Gobierno, sólo durante el mes de enero hemos tenido 90 asistencias. Me asombra que sólo 30 de ellas sea de mayores de 60 años. Además predominan las mujeres en estas jornadas".
En este primer mes del año se han expedido 57 certificados electrónicos y claves permanentes. El primero disponible desde el ordenador personal. La segunda desde cualquier dispositivo. Además se han gestionado 6 citas a distintos ministerios ya que una de las funciones de este servicio es enseñar a solicitarlas. También han crecido las visitas a la Subdelegación de Zamora solicitando información para hacer este tipo de trámites. Vecinos que no participaron en su jornada correspondiente que ahora se interesan por ello. "El boca a boca en los pueblos funciona", según Angel Blanco.
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La iniciativa del Ministerio de Política Territorial La administración cerca de ti se ponía en marcha el pasado mes de noviembre en la provincia de Zamora y tiene como fin facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes aunque se espera que, en una segunda fase, la atención se amplíe a localidades aún más pequeñas. En palabras del subdelegado Ángel Blanco: 37 municipios zamoranos se beneficiarán del servicio La Administración cerca de ti en esta primera fase. Una vez completado este ciclo, esta fórmula de relación entre el ciudadano y los servicios públicos de la Administración General del Estado, se ampliará a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes. Queremos llegar hasta el último rincón de la provincia
Desde su puesta en marcha el pasado 24 de noviembre en la localidad de El Perdigón, el servicio "La Administración cercad e ti" ha recorrido treinta de municipios zamoranos y ha atendido a más de 150 personas.
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CALENDARIO DE VISITAS EN LA COMARCA DE BENAVENTE Y LOS VALLES
Durante todo el mes de febrero la unidad especializada centrará su atención en la comarca de Benavente y los Valles con visitas ya programadas a sus respectivos ayuntamientos. Este es el calendario y el horario previstos hasta el momento:
06/02/23 San Cristóbal de Entreviñas, 11:00 horas
08/02/23 Santibáñez de Vidriales, 11:00 horas
09/02/23 Quiruelas de Vidriales, 16:30 horas
15/02/23 Camarzana de Tera, 12:00 horas
17/02/23 Manganeses de la Polvorosa, 12:00 horas
24/02/23 Burganes de Valverde, 12:00 horas
28/02/23 Morales del Rey, 16:30 horas
CÓMO BENEFICIARSE DEL SERVICIO LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.
Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.
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LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN
El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”
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