El número de monumentos en estado de ruina o, como mínimo, en peligro por su falta de conservación continúa en aumento en la provincia de Zamora. El último en añadirse a la llamada 'Lista Roja' de Patrimonio creada por la asociación Hispania Nostra es el de la Ermita de San Lorenzo de Tábara.
Con ellos ya son 31 los monumentos incluidos dentro de la llamada lista roja que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
En el caso de la ermita tabarense, el informe destaca el estado de "ruina casi total" con especial atención al muro septentrional que amenaza con derrumbarse si no se actúa de manera inmediata.
Ubicado a la afueras del barrio de San Lorenzo anejo a la villa de Tábara. Se conservan en buen estado el muro septentrional y la espadaña rematada en pico al estilo de muchas de las iglesias de la diócesis de Astorga, como las que se pueden encontrar en las comarcas de la Carballeda, los Valles y Cabrera. Contiene dos vanos rematados con arcos de medio punto, donde se albergarían las campanas, hoy desaparecidas.
Sigue noticia en ZamoraNews.com
![[Img #168325]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2023/4707_15012023-2023011410055453046.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213