Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

La Orquesta Filarmónica de Moldavia cierra la programación del teatro de Benavente y sirve como preludio del año nuevo

Reportajes: Angela Carrasco Miércoles, 28 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

Sincronía, brillantez, esplendor y refinamiento tímbrico, son algunas de las características que pueden definir el concierto realizado la noche de ayer miércoles, por la orquesta filarmónica de Moldavia, en el teatro Reina Sofia de Benavente.

 

 

El amplio repertorio estuvo integrado en su mayoría por piezas clásicas creadas por grandes maestros, como  Chaikovski, Brahms, Dvorak,  Khachaturian, Grieg o Rossini ,  normalmente compuestas para fiestas y bailes europeos en el siglo XIX.  

 

El sonido del conjunto orquestal moldavo fue impresionantemente armonioso, compacto y uniforme. Su director Denis Ceauseov, quien dejó a un lado la habitual batuta y uso sus manos, dirigió magistralmente a más de 30 espectaculares músicos, los cuales interpretaron a la perfección los matices y acentos de cada una de las obras musicales.

 

Valses. polcas, marchas, galopes, fueron parte de los estilos que el público disfrutó durante la velada.  El espectáculo dividido en dos partes, inició con la obertura de la opereta El Murciélago  de  Johan Strauss.

 

[Img #167795]

 

A continuación se escucharon los conocidos de los   valses  del  Ballet La Bella durmiente,  y   la Marcha y  suite  del Ballet el Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski,  en cuya  última pieza  la  arpista solista dejó en evidencia  la hermosa candencia de este instrumento de cuerda.  

 

El conjunto musical prosiguió con  la animada, enérgica y alegre Danza Húngara nº 5 , de Johannes Brahms; seguida de  la Danza de Anita del Ballet de Peer Gynt, de Edvard Grieg,  con la que  se demostró  la calidad de sus  violinistas con su delicado pizzicato.

 

 

 De inmediato la música de compositor austriaco, Johan Strauss hijo volvió escucharse con la interpretación de la Marcha persa,  y de la polka Tritsch-tratsch.

 

La obertura de la ópera de Guillermo Tell, de Rossini, abrió la segunda parte de la velada musical; posteriormente se escuchó el  Vals Voces de Primavera  y el Polca pizzicato  de   los Strauss, en donde el triángulo como instrumento solita tuvo una jocosa y amena participación, provocando risas y aplausos del público presente.

 

[Img #167792]

Con  la Danza eslava nº 8 de Antonín Dvorak, la orquesta puso a prueba  su  capacidad interpretativa al realizar de manera impecable la aceleración  y ralentización del tempo, muy propio de  estas composiciones.

 

La percusión fue la encargada de seguir con los momentos cómicos y divertidos de la noche, mostrando  en la Polca del fuego, de Josef Strauss, que la música puede producir con inusuales objetos, como por ejemplo un yunque y un par de martillos.

 

Enseguida la orquesta tocó el Vals del Ballet Maskarade , de  Aram Khachaturian ; luego se escuchó el “Banditen Galop”   o Bandidos al galope, de Johan Strauss II  y  su Polca Deportiva.

 

El repertorio fue, poco a poco, llegando a su fin , y de nuevo las composiciones   de Johan Stauss II , volvieron a enamorar al público; al escuchar  el   Perpetuum mobile polka, la  Champagne polka,  y la Caza polka. En esta última se dejaron ver una que otras marionetas en forma de ocas o patos, despertando de nuevo la risa del público.

 

[Img #167788]

No faltó la ejecución del famoso vals  del  Danubio Azul , de Johan Strauss II, el cual desde los primeros acorde, fue reconocido por  todos los presentes.

 

Un momento muy aplaudido por el público fue   la interpretación del intermedio musical  la zarzuela de  la boda de Luis,  de Gerónimo Giménez.

 

La interpretación por parte de la orquesta del célebre villancico austriaco Noche de Paz, cuyas letras coreadas por los mismos presentes, acercó al público, musicalmente hablando,  a las fiestas navideñas.

 

El broche final llegó cuando el director de la orquesta, pidió que una persona del público dirigiera la última pieza de la noche, la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre. Ante la falta de voluntarios entre el público, Rafa Miguelez, técnico del Teatro, subió al escenario y durante unos minutos disfrutó del privilegio de dirigir a una gran orquesta, haciendo disfrutar también al público, que animó con sus palmas y aplausos esta actuación improvisada, con la que se  pondría fin a una gran cita musical de alto nivel interpretativo, con motivo de la bienvenida de un nuevo año.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la orquesta

 

La Orquesta Filarmónica de Moldavia,  fundada hace ya 85 años, y actualmente su sede se encuentra  en Chisinau, convirtiéndose  en una de las más antiguas instituciones musicales de su país y depositaria del legado cultural moldavo, clásico y popular.

La agrupación musical se constituye un soporte orquestal para diversas producciones artísticas, tales  para conciertos sinfónicos, óperas y ballets. A lo largo de su historia ha grabado un gran número de música para películas, así como obras de compositores contemporáneos.

Es la Orquesta Permanente del Festival Internacional DescOpera en la ciudad medieval moldava de Butuceni, que se celebra desde hace cinco años en la segunda semana de junio. La orquesta está formada por profesores, graduados de las academias musicales y conservatorios de Moldavia, Ucrania y Rusia.

 

 

Sobre su director Musical: Denis Ceauseaov

 

 Denis Ceausov  es actualmente es uno de los directores de orquesta con mayor proyección internacional. Ha sido director en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet Maria Biesu (Chisinau, Moldavia), director la Orquesta Nacional de Cámara de Moldavia, director del Teatro Estatal de Música Coral de Saratov (Rusia), y primer director de la Orquesta Sinfónica Académica Nacional Schnittke Filarmony.

 

 

[Img #167782][Img #167787][Img #167783][Img #167789][Img #167784][Img #167791][Img #167794][Img #167785][Img #167786][Img #167790]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.