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Infraestructuras viales

La rehabilitación del firme del primer tramo de la A-52 entre Benavente y Quiruelas de Vidriales recibe las ofertas de 17 empresas

Rebeca Castaño Viernes, 02 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

El proyecto licitado por el Ministerio de Transportes tiene un plazo de ejecución de 10 meses con un valor estimado inicial de 8,6 millones de euros.

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para la licitación que permitirá la rehabilitación estructural del firme en la Autovía A-52 entre los pp.kk. 0+000 y 17+000. Tramo: Benavente-Quiruelas de Vidriales. Provincia de Zamora.

 

 

Esta licitación se licitaba por un importe de 8.639.733,45 euros, mientras que el precio presentado por las empresas oscilan entre los 5,2 millones de euros y los 6,6 millones de euros. El siguiente paso tras conocer las empresas licitadoras es estudiar las ofertas presentadas para proponer la adjudicación.

 

 

Actuaciones

 

La primera de ellas será una rehabilitación del firme entre Benavente y Quiruelas de Vidriales. Para ello se realizará una eliminación parcial y reposición del firme en los carriles de circulación, más un recrecimiento mediante la extensión de una capa de rodadura en todo el ancho de la calzada, arcenes incluidos. Adicionalmente se considera conveniente eliminar la capa de rodadura PA-11 y sustituirla por una capa intermedia sobre la que extender la nueva capa de rodadura.

 

 

Por tramos se realizará un fresado, sellado de grietas, reposición del firme, extensión de capa de rodadura y fresado en el carril exterior.

 

[Img #166537]

 

 

Antecedentes

 

En el año 2008 la a Subdirección General de Explotación y Conservación emitió una orden de estudio del proyecto de rehabilitación estructural del firme en la autovía A-52 entre los PPKK 0 al 17+000 Tramo: “Benavente - Quiruelas de Vidriales, provincia de Zamora” con clave administrativa 32-ZA-3550 y debían proyectarse las actuaciones siguientes:

 

 

Saneo del firme en zonas localizadas especificando el aprovechamiento del material retirado empleando técnicas de reciclado, refuerzo y regularización del firme, empleando mezclas con polvo de caucho obtenido de neumáticos fuera de uso, reposición de marcas viales, señalización vertical y balizamiento, recrecido de barreras de seguridad. El presupuesto aproximado previsto era de 9.672.750 €.

 

 

Sin embargo, en agosto de 2018, el área de conservación del Ministerio de Fomento emitió la modificación de la Orden de Estudio del Proyecto de la Red de Interés General del Estado “Rehabilitación Estructural del firme de la autovía A-52 entre los PPKK 0 al 17+000 Tramo: “Benavente - Quiruelas de Vidriales, provincia de Zamora”.

 

 

 

En dicha Orden de Estudio se considera un presupuesto aproximado sin IVA de 4.957.923,74 € y las obras a proyectar serían, saneo del firme en zonas localizadas que presenten agotamiento estructural, rehabilitación superficial del firme en el resto del tramo, reposición de marcas viales, señalización vertical y balizamiento y reposición de espiras de aforo de tráfico.

 

 

 

Como resultado, el proyecto redactado superaba el presupuesto indicado en la Orden de Estudio de agosto de 2018 por lo que en mayo de 2021 se solicitó una propuesta de modificación. En junio de 2021 la Dirección General de Carreteras aprobó la modificación de la Orden de Estudio con un presupuesto sin IVA de 6.072.326,55 €.

 

 

 

En febrero de 2022 se redacta una propuesta de modificación de Orden de Estudio que tenga en cuenta las tensiones extraordinarias del mercado de hidrocarburos y finalmente, en mayo de 2022, se aprobó la Orden de Estudio vigente con un presupuesto sin IVA de 7.285.555,30 €.

 

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