La ONG española Equalia, que tiene entre sus actividades trabajar por la mejora de las condiciones de vida de los animales de granja, ha publicado una investigación durante este año en Italia. En colaboración con la organización italiana Essere Animali, se ha dedicado a visitar y a grabar las condiciones en las que viven los pollos de dos macrogranjas que proveen de carne de esta ave a Lidl en el país transalpino.
En estas granjas hay todo tipo de irregularidades
Lo que ha revelado la investigación son muchas irregularidades en las granjas, como pollos lanzados desde alturas de más de un metro, animales que agonizan, mojados, picoteados, trabajadores golpeando a los pollos e incluso aplastándoles la cabeza.
Por eso, Essere Animali ha denunciado un presunto delito de maltrato animal ante las autoridades, algo que no es nuevo para este proveedor, que en julio ya recibió una sanción de 3000 euros por maltrato.
Este tipo de cría de animales es un riesgo para nuestra salud
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Comisión Europea ha informado de que en los meses de agosto y septiembre han muerto tres personas y 66 más se han visto afectadas por un brote de Listeria monocytogenes.
Esta enfermedad se ha ocasionado por comer salchichas de la marca Wudy Aia, hechas con carne de ave, de forma que los supermercados, y entre ellos Lidl, las han retirado de la venta.
No es la única alerta a la que ha debido enfrentarse el supermercado alemán, que hace poco ha tenido que quitar su Chistorra de Navarra de los lineales, la cual estaba contaminada por salmonlea.
De este modo, Equalia está presionando con el fin de que Lidl firme el Compromiso Europeo del Pollo, cuyo objetivo es que en las granjas se reduzca la densidad de animales, a la vez que se opta por otro tipo de razas con un crecimiento natural, no tan rápido.
Para ello, han iniciado la campaña #LidlChickenScandal, que en poco más de dos meses ya ha recibido el apoyo de más de 170 000 ciudadanos de la UE y que también tiene la vista puesta en reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas, de aquellas que pasan de los animales a los seres humanos.
Lidl no parece estar muy afectado, según Equalia
Según Equalia, "este supermercado no parece demasiado afectado por lo que ha salido a la luz, más si tenemos en cuenta que ha pasado lo mismo en las granjas de Alemania y de España".
Además, lo curioso es que Lidl ha suscrito el Compromiso Europeo del Pollo en Francia, pero no en el resto de los países de la UE en los que vende carne y tiene proveedores locales, algo que es inexplicable.
Equalia ha lanzado una campaña europea contra Lidl, sacando a la luz las irregularidades que se cometen en las macrogranjas de sus proveedores en Italia, en donde se ha visto que no se trata a los animales según exige la ley, lo que puede ser un presunto delito de maltrato e incluso poner en riesgo la salud de los consumidores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116