Día Sábado, 08 de Noviembre de 2025
Una moción que será defendida en el próximo pleno ordinario previsto para finales del mes de noviembre
Los Grupos Municipales del PSOE e IU defenderán una moción en el próximo pleno, que se une a las ya presentadas en varios ayuntamientos de Castilla y León para reprobar las actitudes del Vicepresidente de VOX en la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Ambos grupos que forman el Gobierno Municipal denuncian que “en estos 6 meses ha ofendido a los procuradores, ha despreciado a las personas con discapacidad, ha denigrado a las mujeres, a los sindicatos, ha menospreciado a los jóvenes, a distintos colectivos, ha menoscabado la labor de las instituciones europeas y ha avergonzado con el desprecio de cuanto ignora a toda la ciudadanía. Y todo ello siempre con el beneplácito de un indolente Presidente de la Junta, el Sr. Fernández Mañueco, que calla y otorga, y del Grupo Parlamentario del Partido Popular, que es consentidor de estas descalificaciones o lo que es peor, que comparte esta forma de ejercer la política”.
Desde el PSOE e Izquierda unida añaden al documento de la moción que “Estando tan cercano en el tiempo el próximo 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hace imprescindible que los representantes políticos que pertenecemos a los partidos políticos que hemos ratificado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hagamos una reprobación pública de aquellos partidos y sus representantes que propugnan el negacionismo de la violencia de género, pues hacer lo contrario significaría dar cabida a la involución o retroceso social de años contra esta lacra social que supone la violencia de género. Un nuevo episodio intolerable se produjo el día 25 de octubre pasado cuando en una respuesta parlamentaria calificó de “banda criminal” al PSOE, citando en tan infame respuesta al mismo Presidente del Gobierno de España. Escandalosas y despreciables manifestaciones de las que el propio Presidente de las Cortes de Castilla y León, el Sr. Carlos Pollán, (que recordemos pertenece a su misma formación, VOX) le requirió a retractarse, pero de las que, lejos de desdecirse y retirarlas, siguió manteniéndolas de manera terca y zafia, obviando el necesario decoro parlamentario y atentando gravemente contra el propio Reglamento de la Cortes de Castilla y León, que en su Capítulo IV, artículo 13, establece como “deberes de los Procuradores” el “adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria”. Finalmente, por vergüenza ajena, el Presidente de la Cámara, se vio obligado a ordenar que se retirasen del diario de sesiones dichas palabras, actuando de oficio y en prueba inequívoca de la gravedad de las mismas y de agravio institucional que para la Cámara suponían” relatan.
![[Img #165288]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2022/3341_5126_8852_pleno-enero-2020-9014.jpg)
Ante esta situación proponen los acuerdos de condenar rotundamente el comportamiento del actual Vicepresidente de la Junta, Sr. García-Gallardo, en las Cortes de Castilla y León, sede de la representación política del pueblo de esta Comunidad, donde cada procurador y procuradora representa a la totalidad del pueblo de Castilla y León, por no estar a la altura de la dignidad que este pueblo tiene reconocida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Instar a las Cortes de Castilla y León para que reprueben la actitud del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Sr. García-Gallardo, exigiéndole que se retracte tanto de su discurso negacionista de la violencia de género vertido en sede parlamentaria y en atención a su cargo público; así como solicite públicas disculpas de sus ofensas por los injustificados e ignominiosos comentarios vertidos sobre el Partido Socialista Obrero España, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León y el legitima y democráticamente elegido Presidente del Gobierno de España.
Instar al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León para de manera inmediata, cese en su cargo de vicepresidente al Sr. García-Gallardo por haber demostrado de manera reiterada que su comportamiento atenta contra el derecho al buen gobierno de la ciudadanía de Castilla y León, y el respeto que las instituciones se deben a sí mismas y a la función que desempeñan en favor del bien común, como este Ayuntamiento hace en defensa del interés público local y del buen nombre del municipio y de la Comunidad de Castilla y León.




José benavente | Viernes, 04 de Noviembre de 2022 a las 11:49:16 horas
¿ Os avergónzais de vuestro pasado?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder