Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

La tercera fase de revegetación de los Cuestos de la Mota se centrará en la zona baja del Parador de Turismo

Rebeca Castaño Lunes, 31 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

El proyecto continuará con la línea de actuación establecida durante las fases 1 y 2

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón avanzaba que tras la adjudicación de la segunda fase de revegetación de los Cuestos de la Mota, quedaría pendiente una tercera fase cuya actuación se centraría en la parte inferior de la zona del Parador de Turismo.

 

 

 

Tal y como ha podido conocer Interbenavente.es está pendiente la redacción de este proyecto, pero los trabajos seguirán en la línea dispuesta tanto en la fase 1 como la fase 2, con la plantación de vides autóctonas de la zona.

 

 

 

La segunda fase de revegetación de los Cuestos de la Mota se ha adjudicado a una empresa vallisoletana por un importe de 41.709,9 euros con un plazo de ejecución de 3 meses tras la firma del contrato.

[Img #165179][Img #165178]

 

Proyecto revegetación de los Cuestos de la Mota

 

Entre los años 1997 y 2000 se construyeron cinco muros para salvar la diferencia de nivel de la ladera, los superior e inferior convencionales y los tres intermedios de tierra armada.

 

 

 

A comienzos de 2012 de finalizó la construcción de una pasarela de madera en esta ladera. Con posterioridad se detectaron inestabilidades en la zona, hasta que el día 16 de marzo de 2013 se produjo el derrumbe de la zona central de los muros arrastrando con ellos la pasarela.

 

El Ayuntamiento mandó realizar un estudio geotécnico a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A. de la zona del Paseo de la Mota en junio de 2013. Según el estudio, la parte superior de la ladera que se pretende acondicionar y revegetar, está formada por un relleno antrópico de limos arcillosos con gravas, cantos y bolos de diferente naturaleza, además de presencia de ladrillos y otros objetos. Este relleno se prolonga hasta una profundidad variable dependiendo de los puntos desde 2,70 m a 3,2 m. Este relleno se corresponde, en parte, a las obras de explanación para la adecuación del Paseo de la Mota, y al vertido incontrolado de restos de demolición y restauración del castillo colindante en los años 40.

 

 

 

Desde el Gobierno Municipal encargaron la realización de un estudio de revegetación de los Cuestos de la Mota a la Universidad de León, realizado por el grupo de investigación consolidado Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad.

 

 

 

En el año 2018, tras el estudio del suelo, pendiente y vegetación presente, entregaron al Consistorio benaventano un informe final de propuesta de revegetación donde se fijan las especies más adecuadas, proponiendo dos zonas ajardinadas, un jardín estilo Sanssouci y un jardín Mediterráneo y el acondicionamiento del terreno necesarios para la realización de la revegetación con realización de trabajos de escalonado o relleno si fueran necesarios para mejor asiento de las especies vegetales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.