El ejercicio, en el que han actuado de manera conjunta los servicios de emergencias de Castilla y León, se ha centrado en la actuación en un accidente en el que dos de los vehículos implicados transportaban mercancías peligrosas.
El simulacro se ha ubicado en la autovía A-6, en el kilómetro 236, en el término de Villalpando donde los efectivos de emergencias han tenido que actuar en un supuesto accidente por colisión de un vehículo que transportaba residuos radiactivos, una furgoneta que llevaba radiofármacos y un turismo. Como consecuencia del accidente, la furgoneta volcó produciéndose la dispersión de los radiofármacos que portaba y apreciándose algunos bultos claramente dañados. Por su parte, el compartimento de carga del vehículo de residuos radiactivos permaneció cerrado y no se apreciaban daños. Los conductores de la furgoneta y el turismo se encontraban atrapados y heridos leves por un traumatismo torácico y de extremidad inferior. Se produjo, además, un pequeño incendio en uno de los neumáticos del turismo.
La persona que viajaba en el turismo alertó al Centro Castilla y León 112 del accidente pero desconocía lo que portaban los vehículos implicados e informó que su acompañante estaba atrapado dentro del vehículo y el conductor de la furgoneta herido y posiblemente atrapado. El conductor del camión de residuos radiactivos llamó también al 112 e informó de la situación. Ante estas llamadas, el Centro Castilla y León 112 siguió el protocolo establecido en el MPCyL y alertó a los siguientes grupos operativos:
Grupo de Intervención: Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Bomberos del Ayuntamiento de Benavente y Consorcio de Zamora.
Grupo Sanitario: Emergencias Sanitarias.
Grupo de Seguridad: Guardia Civil.
Grupo de Apoyo Logístico: Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE).
Grupo de Apoyo Técnico: Técnicos Junta de Castilla y León, Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y empresas transportistas ETSA y ENRESA.
El siguiente paso que se llevó a cabo en este ejercicio fue el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del simulacro y del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Acto seguido, el delegado territorial, como director del MPCyL, activó el nivel 2 del Plan.
El Consejo de Seguridad Nuclear desplazó a dos técnicos a la zona del siniestro para efectuar un control radiológico, la evaluación del riesgo y proporcionar el correspondiente asesoramiento. La empresa transportista de los radiofármacos mandó también a un técnico para trasvasar la carga de la furgoneta a otro vehículo. Técnicos de la empresa ENRESA, enviados por el Consejo de Seguridad Nuclear, recogieron los residuos generados en el accidente y establecieron medidas de protección consistentes en controles de acceso a la zona, acciones protectoras dentro del área acordonada, medidas de protección personal (tiempo, distancia, blindaje, equipo de protección respiratoria, etc.) y descontaminación (retirada de vestuario de protección posiblemente contaminado).
Finalmente, el Grupo de Apoyo Técnico informó que se había descontaminado la zona y trasvasado la carga no afectada a otra furgoneta y el delegado territorial de la Junta en Zamora declaró la desactivación del MPCyL.
Para la realización de este simulacro se han movilizado 2 vehículos autombomba, un vehículo de primera intervención y 7 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Benavente; un vehículo autobomba y 3 efectivos del de Zamora; 15 efectivos equipados y una patrulla de seguridad ciudadana de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; una Unidad Mecanizada de Emergencia (UME) y 4 efectivos de Emergencias Sanitarias; un Camión Pesado Puesto de Mando Avanzado (PMA), un todoterreno y una tienda del Grupo de Apoyo Logístico; y unidades técnicas del CSN, ENRESA y ETSA.
![[Img #13470]](upload/img/periodico/img_13470.jpg)
Imágenes: Carmen del Castillo
![]() |







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10