Trabajar con personal requiere por parte de los especialistas atención en cada detalle y trabajar en modo multitarea. En un día, debe procesar mucha información, asegurarse de que todos los procesos están configurados y funcionando correctamente, además hay que dedicar tiempo a los empleados
![[Img #162951]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2022/8011_softw.jpg)
Tal volumen de trabajo es difícil de realizar sin un software especial que facilite el trabajo del departamento de recursos humanos, automatice los procesos de rutina y le quite la carga a los especialistas.
Hoy hablaremos con más detalle sobre sistemas que ayudan a trabajar con el personal, su principal funcionalidad y ventajas.
¿Qué tipos de software existen para la automatización de procesos de recursos humanos?
La mayoría de los programas en el mercado actual se pueden dividir en dos categorías: software de recursos humanos y sistemas ATS.
Todos ellos tienen diferentes propósitos y funcionalidades, pero también es posible combinar las ventajas de varias categorías de software para trabajar con el personal.
Un ejemplo de un sistema all-in-one es HURMA, en cuyo ejemplo revisaremos las capacidades y el propósito de varios softwares.
Programas para trabajar con el personal
Los sistemas HRM y HRIS fueron creados para automatizar los procesos de recursos humanos. Esto permite no solo ahorrar tiempo y facilitar la realización de tareas rutinarias, sino que también ayuda a evitar errores que suelen estar asociados al factor humano.
Entre las capacidades de dichos sistemas se encuentran: gestión de las ausencias de los empleados, visualización de la estructura organizacional, creación de encuestas y análisis de recursos humanos.
En el sistema HURMA, la funcionalidad de ausencias le permite a los empleados crear una solicitud para el tipo de ausencia que ellos necesiten y a los profesionales de recursos humanos gestionar rápidamente la información y aprobar o rechazar esa solicitud. Todo el proceso se lleva a cabo localmente en el software, lo que elimina la necesidad de distraerse con otros servicios y hace que las tareas se realicen de forma más rápida y eficiente.
La visualización de la estructura organizativa de la empresa se utiliza principalmente durante el proceso de incorporación para facilitar la comunicación entre las oficinas que se encuentran en diferentes ciudades o incluso países. El diagrama gráfico le permite familiarizarse rápidamente con la jerarquía de la empresa y ver información sobre departamentos y equipos.
Las encuestas en los sistemas se pueden utilizar de diferentes maneras. Por ejemplo, para llevar a cabo un eNPS o para recibir retroalimentación después de algún evento corporativo.
El análisis de recursos humanos ayuda a recopilar, clasificar y revisar información para comprender el estado de ánimo del equipo y las tendencias generales de la empresa. En HURMA están disponibles los informes sobre recursos humanos, edad, sexo de los empleados y su estado de ánimo. Si es necesario, el gerente de recursos humanos puede generar el informe requerido para cualquier período de tiempo o revisar documentos anteriores que también se almacenan en el sistema.
Programas para la automatización del proceso de reclutamiento
Los sistemas ATS están diseñados para simplificar el trabajo de los reclutadores. Su principal objetivo es automatizar la búsqueda de los mejores candidatos para cerrar vacantes lo más rápido posible.
Entre las funciones principales, podemos destacar la automatización de la publicación de vacantes en los sitios de trabajo y la búsqueda de empleados potenciales con la ayuda de escaneadores, también la sistematización de la base de candidatos y el trabajo con el embudo de reclutamiento.
La integración con los servicios más populares de búsqueda de empleo le permite publicar vacantes en varios sitios con un solo clic. Esto puede ahorrar hasta varias horas al día, especialmente si el reclutador o el proveedor tiene una gran lista de vacantes activas. Sin embargo, ¿cómo controlar las respuestas de los candidatos? En HURMA, este problema se resolvió con una facilidad sorprendente: todas las postulaciones se ingresan inmediatamente en el sistema. Por lo tanto, no es necesario verificar cada sitio manualmente.
También son extremadamente útiles los escaneadores que copian automáticamente la información sobre los candidatos desde los sitios de trabajo y las redes sociales hacia su base de candidatos dentro del sistema. Por ejemplo, la extensión AI Fox ayudará con un solo clic a cargar en el sistema los datos de los potenciales candidatos desde los principales servicios de búsqueda de empleo, así como de Facebook y LinkedIn.
Puede editar la ficha del candidato, añadir un portfolio, información adicional, conclusiones tras entrevistas, etc. Con la edición de información, también puede cambiar la etapa de contratación del candidato.
El cómodo tablero Kanban de HURMA lo ayudará a mover rápidamente al candidato a la siguiente etapa del embudo y puede configurar el sistema para que en ese momento al candidato se le envíe automáticamente la información necesaria en un correo electrónico. Todo esto gracias a una herramienta completa de marketing por correo electrónico y cartas programadas. Y después de pasar con éxito la etapa de reclutamiento, el candidato puede ser transferido a su base de empleados en unos segundos.
Conclusiones
La digitalización ya desde hace mucho tiempo se ha convertido en una tendencia en todas las áreas. Por lo tanto, no sorprende que los sistemas para trabajar con personal estén ganando cada vez más popularidad en el mundo, especialmente en países con un sector de TI desarrollado.
El software para la automatización de los procesos de recursos humanos y reclutamiento ayuda a realizar todas las tareas más rápido y evitar errores, y por lo tanto aumenta significativamente la eficiencia del departamento y, en consecuencia, de toda la empresa. Además, configurar el trabajo utilizando sistemas especializados ahorra dinero y permite que las empresas se desarrollen y crezcan de manera más estable.
Si aún no tiene experiencia en el uso de dichos programas en el trabajo, le recomendamos que los examine más de cerca. Determine qué funciones necesita y según esa lista elija el tipo correcto de sistema.
A empresas con más de 30 empleados les recomendamos elegir sistemas complejos que combinen las funciones de los sistemas HRM y ATS. A pesar de que la implementación de dicho software lleva tiempo, cambia cualitativamente el trabajo del departamento de recursos humanos y, como resultado, de toda la empresa.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2