Los vecinos han salido a la calle por quincuagésimo primera vez para reclamar una sanidad digna en la comarca de Sayago. “La atención primaria está en crisis”, así han arrancado la lectura de su manifiesto.
Y es que, han explicado que “desde hace años las administraciones vienen invirtiendo más en la atención hospitalaria que en la primaria. Eso ha dado lugar a que sean pocos los médicos recién titulados los que se encaminen a la especialización en medicina de familia, pues parece tener menos prestigio que la dermatología o la cirugía, por ejemplo”.
“Sin embargo es la atención primaria la puerta de acceso de todos nosotros, los pacientes, al sistema nacional de salud. Es el médico de familia el que tiene un amplio conocimiento de nuestros hábitos de vida, de las diferentes enfermedades que nos aquejan y el que tiene como misión la prevención de patologías, y la orientación de nuestro diagnóstico y posterior tratamiento hacia uno u otro especialista”, han asegurado.
Además, han apuntado que “voces destacadas de la medicina insisten en la importancia de la atención primaria y la prevención. Es tan importante curar canceres en el hospital como contribuir a prevenirlos desde la medicina de familia. Evitar que las personas enfermemos reduce los costes económicos, los costes en la sociedad, de sufrimiento y de dolor. Hay que cambiar la mirada, reorientar el sistema y para eso hay que hacerlo desde los mismos estudios de medicina”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153