Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Festividad

El día de bollas reunió hoy a cientos de personas en Abraveses de Tera, alrededor de la ermita de la Virgen de las Encinas

Blas de Paz Viernes, 26 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

En la tarde de hoy viernes, como es habitual todos los años los vecinos de Abraveses y pueblos vecinos se dirigen en una carroza engalanada para la ocasión y cargada de bollas de pan desde la casa del cofrade Juez hacia la Ermita de la Virgen de la Encina donde la comitiva es recibida con ese tañido especial de su campana

[Img #162301]

 

Los cofrades, clasificados por orden jerárquico en bolleros, garroteros y el juez, portan sus cetros correspondientes y una vez realizadas las oraciones tradicionales dentro del templo y  en presencia de la Virgen de las Encinas se dirigen hacia la explanada exterior para acompañar al cura quien realiza, de una manera muy original, la bendición de las bollas.

 

Una vez son bendecidos los panes se reparten entre todos los cofrades que tal y como nos ha revelado el Juez de la cofradía, Laurentino, este año superan los trescientos cincuenta.

 

 

[Img #162303]

 

Es el mismo Laurentino quien nos ha revelado algunas de las peculiaridades y tradiciones de esta pequeña ermita situada en un altozano del Tera. Lo más peculiar de esta ermita es la implicación del pueblo en el toque diario al medio día de la campana, toque que se repite también cuando hay riesgo de tormentas. En una de las esquinas de la Iglesia nos descubre una puerta de la que fue en su día el hogar del ermitaño de la ermita, porque aunque parezca mentira este templo tuvo ermitaño hasta 1968 y afortunadamente nos hemos encontrado con Liberada Furones la sobrina del último ermitaño quien nos reveló su nombre Santiago Ranilla , “mi tío era una persona pobre y diariamente bajaba al pueblo para obtener comida que le proporcionaban los vecinos a cambio de atender la ermita y hacer tañir la campana “.


Con la tarde caída y el sol ya en el ocaso los peregrinos de Abraveses regresan a sus casas con el pan debajo del brazo, un gesto que nos recuerda a ese último ermitaño regresando del pueblo con las viandas  para seguir cuidando de su ermita.


Las fiestas y tradiciones del pueblo no terminan con este Día de Bollas, el domingo es el día grande donde los Pendones de los pueblos vecinos y de muchos pueblos de la provincia de León se concentrarán en la ermita para acompañar en procesión a la venerada Virgen de las Encinas que ya luce sus mejores galas para la ocasión.

 

[Img #162306][Img #162307][Img #162308][Img #162309][Img #162311][Img #162314][Img #162317][Img #162319]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.