Martes, 09 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

La concejalía de Medio Ambiente propone campañas educativas para la protección de la golondrina “Avión Común”

Rebeca Castaño Sábado, 20 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Este ave previene plagas y es un buen indicador de la calidad ambiental

[Img #161757][Img #161951]

 

La concejalía de Medio Ambiente propone llevar a cabo ampañas educativas y divulgativas, incluyendo los colegios municipales, sobre la conservación y protección de la especie avión común (Delichon urbicum), especie incluida en el Listado Estatal de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y solicitar únicamente en casos excepcionales y bajo justificación por el interesado la autorización a la Junta de Castilla y León, para la retirada de los nidos de las fachadas, dado el declive poblacional actual de la especie y los beneficios medioambientales que aportan como la prevención ambiental de plagas además de ser un indicador de la buena calidad ambiental.

 

 

Delichon Urbicum es una golondrina pequeña y gregaria, con partes superiores negras metálicas que a veces parecen azules y ancho obispillo blanco. Sus partes inferiores son blancas. Los jóvenes tienen las partes superiores más parduscas.

 

 

Cría en colonias situadas en edificios, tanto habitadas como deshabitadas, como puentes, torres y pueblos. El único requisito es que exista un lugar con tierra húmeda cercano, donde los adultos puedan acudir a escoger pequeñas cantidades de barro que, cementadas con saliva, dan al nido su típico perfil granuloso. Las colonias rupestres abundan en bastantes parajes montañosos, hasta alcanzar los 2.500 metros de altitud.

 

 

Se alimentan de insectos atrapados en vuelo. Los aviones son aves migratorias por necesidad y pasan el invierno en África, al sur del Sáhara.

 

 

Su dieta está formada principalmente por moscas y mosquitos, aunque con frecuencia también captura pulgones, pequeños coleópteros y mariposas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.