Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Memoria histórica

La memoria de Froilán y Esteban descansa en paz en el cementerio de Castrogonzalo, después de 86 años

La promesa cumplida de Lola Eiffel

Redacción Viernes, 19 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Ayer jueves tuvo lugar en el cementerio de Castrogonzalo un acto de homenaje a dos vecinos represaliados, que después de un proceso de investigación de un año se ha conocido el lugar donde reposan sus restos

 

Fermina, la hija de Froilán Vecino Vasco, fusilado el 18 de agosto de 1936 junto a su amigo Esteban Zamora Martín, pidió en sus últimos horas de vida a su nieta Mar Espinilla, conocida por su faceta artística como Lola Eiffel, que encontrara el lugar de se encontraban los restos de su abuelo. Fruto de su empeño por satisfacer este deseo de su abuela y el trabajo de la investigadora Chusa Izquierdo permitieron que este jueves, 18 de agosto, se haya podido celebrar un funeral de homenaje a ambos amigos republicanos, represaliados en la Guerra Civil, en el lugar donde se encontraba la fosa común donde fueron depositados sus cuerpos

 

[Img #161924]

 

 

Lola Eiffel coincidió con la historiadora e investigadora Chusa Izquierdo en Valladolid durante un congreso de Historia en el que Lola interpretaba una coreografía de baile titulada “Bernarda”, en homenaje a su abuela y a todas las mujeres de los represaliados. A partir de ese momento, ambas iniciaron una relación de amistad y compromiso a raíz de que Lola le cuenta a Chusa que tiene que cumplir una promesa que hizo a su abuela, encontrar el cuerpo de su bisabuelo Froilán, del que sabían que había sido fusilado, y llevarlo con su familia.

 

 

 

Chusa se puso en contacto con investigadores zamoranos. Consiguió la colaboración de Fernando Pernía, el presidente del Foro por la Memoria, Eduardo Martín y en Castrogonzalo, Victor Iturbe. Con las aportaciones de estas personas, Chusa comenzó una investigación, con entrevistas y peticiones de documentos que la llevaron hasta Castrogonzalo, pueblo donde apareció el acta de defunción de Froilán Vecino Vasco y también de Esteban Zamora Martín, ambos asesinados el mismo día, el 18 de agosto de 1936.   El trabajo de Lola a través de redes sociales consigue localizar a los familiares de Esteban Zamora, entre los que se encuentra Pilar Zamora, una de sus siete hijas y la única viva en la actualidad, residente en Benavente.

 

[Img #161926]

 

Después de un año de trabajo y una vez ordenada toda la información  se comenzó a preparar el acto de homenaje celebrado en el cementerio de Castrogonzalo, lugar bajo el que se encuentra la fosa donde fueron depositados los cuerpos.

 

“Es indignante que sabiendo que aquí había sepultados represaliados, cuando este cementerio se ha ampliado o modificado, se ha echado cemento encima y esa parte ha desaparecido, la exhumación es complicada”, manifestó Chusa Izquierdo

 

Abrió el acto Chusa Izquierdo con una frase que Fermina, la hija de Froilán que le pidió a su nieta Mar Espinilla (Lola Eiffel), que encontrara a su bisabuelo asesinado, enseñándole una copla republicana que la ha acompañado toda la vida, “García tenía una hija, que apenas sabía hablar y por las calles decía, arriba la libertad”.

 

“hoy no solo homenajeamos a los asesinados, sino a todas esas mujeres, esposas, hijas de represaliados que fueron obligadas a guardar silencio, a las que no se las permitió vivir el duelo por sus seres amados y que tuvieron que reconstruir su vida y la de sus familias desde las cenizas con un coraje que nunca les agradeceremos suficientemente”, dijo Chusa Izquierdo.

 

La historiadora aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los represaliados de Castrogonzalo, criticando que no se hubiera hecho desde los poderes públicos. “Deberían hacerlo con orgullo, porque esta democracia que disfrutamos la defendieron hasta pagarlo con sus vidas los y las que están enterrados en los cementerios clandestinos”. Nombró posteriormente al alcalde republicano Elias García Arguello, el concejal Antonio Rodríguez Gómez y el vecino Dalmacio San Pedro Rot, también asesinados por su condición republicana.

 

Posteriormente, Pilar Zamora, hija de Esteban Zamora habló de lo que supuso para ella la muerte de su padre, dejando a siete hijos huérfanos. Ella tuvo que ir a León con unos tíos, “aunque ellos me criaron con cariño y sin pasar grandes necesidades, la separación de mi madre y hermanos fue algo que me marcó, siempre lo he recordado con dolor”, dijo. Relató Pilar algunos detalles de esos momentos de su vida y la satisfacción que le ha producido el acto celebrado.

 

 

[Img #161928]

 

Lola intervino manifestando en primer lugar diciendo, “creo que he soñado desde que tengo uso de razón con este momento, no por mí, por ella, mi abuela. Ella lo deseaba tanto que su deseo creció conmigo al mismo tiempo que me he ido haciendo mayor”.

 

“Fermina, lo conseguimos, mi abuela querida. Tu Froilán del alma yace bajo este suelo junto a su amigo Esteban y hoy estamos todos y todas aquí para darle el funeral que tanto soñaste”, dijo Lola para continuar con un emotivo relato de su creación, que podría haber sido la carta que escribieron los dos represaliados a sus familias para contar todo lo que les había pasado hasta su muerte. Quizás lo más duro hubieran sido sus palabras diciendo a su familia que los verdugos son conocidos, “No os fieis de nadie, son nuestros vecinos y hermanos”.

 

[Img #161929]

 

Dos biznietas de Esteban, Laura y Sandra, leyeron una poseía antes de que los asistentes depositaran sobre una bandera republicana claveles de los mismos colores que esta bandera y finalizaran el acto cantando la Internacional.

 

 

[Img #161930]

 

 

Posteriormente los asistentes se trasladaron al cementerio de Fuentes de Ropel para realizar una ofrenda con una escultura del artista Manuel Vecino en la sepultura de Bernarda Fernández López, viuda de Froilán Vecino.

 

 

 

 

[Img #161932][Img #161934]

 

[Img #161941]

Para Lola esto es un sueño cumplido, aunque manifiesta que “totalmente no, porque siguen aquí abajo, me hubiera gustado llevármelo a Fuentes de Ropel, aunque me consuela pensar que está con Esteban, que es con quien murió y hay que dejarles también descansar”. Agradeció a todos los investigadores que les han ayudado, a la familia y amigos que han estado durante todo el proceso, “aguantando todas las emociones, frustración, pena, tristeza, rabia…, hay mucha gente que ha estado ahí apoyando”.

 

Preguntada por si con este acto termina la lucha por restablecer la memoria de su abuelo, Lola dice que “la lucha no se ha terminado, tenemos a Vox en la Junta. La lucha de los valores y de los ideales para defender la libertad no se acaba nunca y no hablo de la libertad de Ayuso, hablo de la libertad de verdad”

 

[Img #161935][Img #161936][Img #161937][Img #161938][Img #161923][Img #161925][Img #161927][Img #161931][Img #161939]

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.