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Desde la Concejalía de Medio Ambiente defienden que desde el Equipo de Gobierno “se ha apostado firmemente por la modernización de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, con la intención de ofrecer un servicio público de recogida de residuos más eficaz, sostenible, moderno y racional”.
“Así, hemos recorrido un camino de transición hacia un modelo más acorde con las exigencias marcadas por los estándares y directrices ambientales actuales que satisfaga las necesidades ciudadanas, que sea capaz de adaptarse a los criterios de sostenibilidad que deben guiar el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente, que sea más moderno, más eficiente, más cómodo, mejor adaptado a las nuevas tecnologías, que minimice el impacto ambiental, que optimice los recursos municipales” añade el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.
Respecto al nuevo sistema de contenedores de carga lateral, la concejalía garantiza que el proceso de adaptación a las directrices sectoriales en materia de residuos ha sido largo “a la necesidad de modernización de procedimientos, maquinaria y equipos de trabajo y, también, a la necesidad de corregir las continuas disconformidades observadas en el funcionamiento de ambos servicios”.
“El sistema de carga lateral facilita la manejabilidad de los contenedores, se gana en operatividad –puesto que es completamente automatizado- y sólo requiere un operario al frente del vehículo” explican desde la concejalía.
![[Img #161757]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2022/8678_ayto-informa.jpg)
![[Img #161860]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2022/3377_4876_5086_20210209_092215-2.jpg)
La Concejalía inició la carga lateral en abril de 2019 con un nuevo camión y la adquisición de contenedores con capacidad entre 1.800 y 2.200 litros y mayormente de 3.200 l. con pedal de apertura. “En estos años se ha proseguido el proceso con la adquisición de otro camión y más contenedores. Para ello, en estos años se ha realizado una inversión (en vehículos y contenedores) superior a 500.000€” relata el concejal quien continúa añadiendo que “así, tras las consultas previas con la representación legal de los trabajadores, pues suponía la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores adscritos al servicio y avalado por probadas razones técnicas y organizativas esgrimidas en los informes del Técnico de Medio Ambiente, Policía Local y del servicio de ASPY Prevención S.L.U., en enero de 2021 se implantó el sistema (prácticamente en toda la ciudad) y en servicio diurno”.
Entre las mejoras que destaca el área de Medio Ambiente con la implantación de este sistema señala la reducción del número de contenedores en las vías públicas, al haberse adquirido contenedores de mayor capacidad, la reducción de costes de explotación del servicio, al recogerse los contenedores automáticamente desde el camión, sin necesidad de la ayuda de peones y de una manera mucho más rápida y eficaz, la disminución de molestias a los vecinos, al realizar la recogida en horario de mañana, con vehículos nuevos y más silenciosos y al disminuirse notablemente el tiempo de vaciado de cada contenedor, la racionalización de las rutas de recogida, disminuyendo el tiempo total dedicado a la recogida, evitando problemas viales, de ruidos etc y la mejora de la salubridad.
Las ventajas que contabiliza la concejalía pasan por minimizar el sistema de recogida actual evitando el suso de camiones específicos para cada tipo de contenedor, eliminar el servicio nocturno y centrarlo en el servicio diurno, minimizar el trabajo de arrastre y colocación de contenedores, reubicar a los peones del servicio de recogida de residuos en el servicio de limpieza vial, integrar los sistemas de Recogida de Residuos y Limpieza Vial al realizarse ambos servicios en el mismo horario (de mañana), eliminar la recogida de residuos los domingos, adaptar los horarios de vaciado de los camiones en la planta de transferencia de Castrogonzalo o mejorar la coordinación, control y sistematización del trabajo de los servicios municpales.
Desde el área destacan que “ el cambio del horario de recogida de residuos diurno durante el año 2.021, el ahorro en nocturnidad ascendió a 37.000€ y más de 12.000€ en festivos. Un ahorro anual que ronda los 50.000€. Un ahorro que en cuatro años, amortiza la compra de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos”.
“En definitiva, se ha puesto en marcha un sistema de recogida racional y totalmente escalable, capaz de integrar, en caso de ser necesario y conveniente, los posibles aumentos de población municipal e incluso a otros municipios que pudieran formar parte de la futura Mancomunidad dentro del propuesto Área Funcional Estable de Benavente. Este escenario futuro podría afrontarse con el sistema propuesto de carga lateral con una inversión realmente mínima, pudiendo integrar en nuestro servicio a todos los municipios que decidieran adherirse” finaliza la concejalía.
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