Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Un Pleno Extraordinario y Urgente para desestimar las alegaciones de Cs contra las modificaciones presupuestarias que incluyen las subvenciones de mejora en el Teatro y la Encomienda

Rebeca Castaño Miércoles, 10 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Los técnicos municipales desestiman las alegaciones interpuestas por el Grupo Ciudadanos al carecer de fundamentos jurídicos reales.

Este Pleno se lleva a cabo de manera Extraordinario y urgente para evitar perder las subvenciones adquiridas y que han quedado paralizadas ante las alegaciones del Portavoz de Cs

Este viernes 12 de agosto se ha convocado en el Ayuntamiento de Benavente un pleno extraordinario y urgente para desestimar las alegaciones presentadas por el Portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña a las modificaciones presupuestarias propuestas en el Pleno Municipal del pasado 7 de julio y aprobadas únicamente con los votos favorables de los concejales de gobierno de PSOE e IU.

 

 

 

 

Estas modificaciones aprobadas incluyen el aumento de la inversión municipal para la modernización de las infraestructuras técnicas del Teatro Reina Sofía o la realización de las necesarias obras de mejora de la accesibilidad en el Edificio de la Casa de la Cultura “La Encomienda” (instalación de un ascensor y la remodelación de los aseos para hacerlos accesibles).

 

 

 

Esta mañana se ha celebrado la Comisión Informativa de Hacienda convocada con carácter extraordinario y urgente en el que se expuso el informe del Interventor Municipal en el que argumentaba la desestimación de estas alegaciones, donde el Portavoz de Ciudadanos indicaba que estas modificaciones no se habían ajustado su elaboración y aprobación de los trámites legales, la creación de la partida que debió de tramitarse con la modalidad de crédito extraordinario y por último la imputación de las penalidades a la empresa encargada de la fase de acondicionamiento del Frontón de la Rosaleda en la que señalaba que no podía incluirse en la partida generada.

 

[Img #161485][Img #161489]

 

 

En el documento emitido por Intervención Municipal, explicaba que el suplemento de crédito al que se presentaron alegaciones consta de los documentos de providencia de inicio y memoria de Alcaldía de fecha 24 de junio de 2022, además del informe de intervención analizando el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria e informe de control permanente ambos de fecha 28 de junio de 2022.

 

 

 

 

En el análisis de esta alegación, el Interventor Municipal concluye que el Portavoz de Ciudadanos “confunde la falta de remisión (para la comisión informativa) de la providencia de inicio y de la memoria de Alcaldía con un trámite legal necesario para la elaboración y aprobación del expediente de modificación de crédito” añadiendo que no se ha incumplido el Reglamento Orgánico Municipal en cuanto a la documentación trasladada a los Concejales miembros de la Comisión Informativa “Por tanto, carece de fundamento la alegación relativa al incumplimiento de los trámites para la elaboración y aprobación del expediente”.

 

 

 

 

El habilitado nacional considera que “se ha ajustado la elaboración y aprobación a los trámites legales, con algún defecto en la remisión de información que a juicio de este informante, no invalidan el procedimiento, dado que la información esencial para tomar razón y formar la voluntad de los órganos colegiados, estaba a disposición de los concejales en tiempo y forma”.

 

 

 

 

Respecto a la segunda alegación en la que la creación de la partida de la modificación presupuestaria debería realizarse como modalidad de crédito, el informe de Intervención señala que no es necesaria la tramitación de un crédito extraordinario “siendo perfectamente viable, la tramitación en este caso de un suplemento de crédito por distinto área de gasto, dado que todas las partidas que recoge la orden presupuestaria, se consideran aperturadas con crédito cero, gozando del nivel de vinculación jurídica que se disponga en las Bases o en su defecto “ope legis”.

 

 

 

La última alegación presentada por el Portavoz de Ciudadanos se centra en la imputación de las penalidades incluidas en la partida del proyecto de Fase I de Acondicionamiento del Frontón de la Rosaleda.

 

 

 

 

El Interventor explica que los créditos se clasificarán por capítulos separando las operaciones corrientes, las de capital y las financieras, indicando que esta partida se incluye dentro del área de gasto. “Se considera correcta, la clasificación por programas y económica de la partida presupuestaria a la que se pretende imputar el pago dado que el mismo es por sentencia judicial, que obliga a esta administración a su pago, en ningún caso se podría considerar una devolución de un cobro indebido de una penalidad impuesta”.

 

 

 

 

Para la concejala de Hacienda, “Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta durante este mandato, el portavoz de Ciudadanos se opone a una tramitación administrativa legal careciendo de cualquier fundamento jurídico real, tal y como así se lo ha hecho saber el interventor municipal en sus informes. La actitud del portavoz de ciudadanos es de una absoluta irresponsabilidad y una deslealtad con los benaventanos, pues únicamente busca que el Ayuntamiento pierda los 130.000 euros de subvenciones obtenidas de fondos europeos al tratar de impedir la ejecución de inversiones y obras de mejora en edificios municipales emblemáticos como son la Casa de Cultura La Encomienda y el Teatro Reina Sofía”.

 

 

 

 

Desde el Gobierno Municipal, “pedimos una vez más a los grupos de la oposición que ejerciten una oposición constructiva, responsable y leal respecto de los benaventanos y el interés general del municipio. No cabe oponerse a todo por el mero hecho de no gobernar, no se puede estar contra todo y contra todos, eso no es ser oposición. Es inconcebible que los concejales de la oposición se opongan hasta a la concesión de subvenciones de fondos europeos obtenidas por el Ayuntamiento para mejorar servicios e infraestructuras municipales por un importe de 130.000 euros y que sus “únicas propuestas” sean las de maniobrar para que las obras de mejora no puedan ejecutarse en tiempo y forma y así se pierdan las subvenciones obtenidas. Esta es una actitud carente de toda lógica, sentido común y denunciable ante toda la ciudadanía benaventana”.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.